El senador Héctor Yunes Landa solicitó al gobernador del estado de Puebla la destitución de Roberto Carlos Vega Monroy, funcionario del sistema de Tesecundarias, dependiente de la SEP estatal, quien publicó en sus redes sociales un mensaje contra indígenas de la etnia totonaca conocidos por el espectáculo ritual “Voladores de Papantla”.
El ahora exfuncionario publicó el mensaje: “Hagamos patria y exterminemoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupa sangre” (sic). Después de que comenzó a circular la imagen y el mensaje en redes sociales y medios de comunicación, el senador Yunes envió una carta al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, donde señala lo siguiente:
“Como seguramente ha podido usted conocer por diferentes medios de comunicación, un funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Puebla publicó en redes sociales una expresión indolente no solo a la dignidad y los derechos elementales del ser humano, sino absolutamente agraviante a la Cultura Totonaca, que como Usted sabe, es esencia de nuestra nación y, particularmente, de los “Voladores de Papantla” quienes han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Tal expresión violenta la convivencia y hermanamiento que ha existido entre nuestros estados, sustentada siempre en el respeto y apoyo mutuo en diversas cuestiones. Así lo registra la historia.
Le pido, a nombre de muchos veracruzanos que tratamos con respeto y dignidad a miles de poblanos, incluso a decenas de ellos que han sido incorporados por el nuevo gobernador de Veracruz a su gabinete, puedan cesar al mencionado funcionario para demostrar la vocación humanista y el carácter incluyente que debe caracterizar al servidor público, particularmente en un estado como Puebla y una región como en la que coexistimos, plena de historia, presencia y aportación, de los indígenas mexicanos”.