Al menos 10 centros comunitarios judíos de todo Estados Unidos fueron blanco de amenazas de bomba el lunes, por cuarta vez en cinco semanas.
Las amenazas han sido convocadas a los CCJ de todo el país, según Paul Goldenberg, director de Secure Community Network, afiliado a las Federaciones Judías de Norteamérica que asesora a grupos e instituciones judías en temas de seguridad.
Informes de noticias indicaron que las amenazas fueron recibidas por los CCM en Whitefish Bay, Wisconsin; St. Paul, Minnesota; Houston, Texas; Buffalo, Nueva York; y Birmingham, Alabama.
Las amenazas fueron recibidas el lunes por la mañana. No se sabe si fueron llamadas en vivo o grabadas.
“Parece ser la misma llamada en serie” como en los incidentes anteriores, dijo Goldenberg a JTA.
Goldenberg dijo que algunos de los CCJ fueron evacuados y otros no.
“Los JCC están muy bien equipados para manejar esto”, dijo.
Goldenberg no confirmó dónde ocurrieron las amenazas, diciendo que se llevaron a cabo en todo el país y que su oficina “está monitoreando la situación”.
Goldenberg dijo que el hecho de que las amenazas se hicieron en el Día de los Presidentes, cuando más gente podría estar en los edificios durante el día, no parece ser un factor en las amenazas.
La semana pasada, en una conferencia de prensa preguntaron al presidente Donald Trump por las amenazas de bomba previas en los CCJ y cuál sería la respuesta del gobierno a “un repunte del antisemitismo”. Aunque el reportero no sugirió que Trump fuera antisemita, el presidente respondió negando ser un antisemita y calificó la pregunta de “insultante”.
El Centro Comunitario Judío Harry y Rose Samson en Whitefish Bay, Wisconsin, fue evacuado a las 10:30 de la mañana del lunes y reabierto a las 3:00 de la madrugada, una hora después que la policía y los oficiales del FBI dijeran que todo estaba despejado. Un mensaje en el sitio web del CCJ decía: “El CCJ está actualmente cerrado y ha evacuado sin incidentes”. Es la segunda vez en las últimas semanas que el CCJ es evacuado por amenaza de bomba.
El Centro Comunitario Judío en St. Paul, Minnesota, incluido un programa para la primera infancia, también fue evacuado el lunes por la mañana, según la Public Radio de Minnesota. Los estudiantes del centro fueron trasladados a una estación de bomberos cercana mientras la policía limpiaba el edificio e investigaba.
Fuente: JTA