El grupo terrorista de Hezbolá con sede en Líbano posee misiles antibuques avanzados de fabricación rusa, que amenazan las plataformas de gas israelíes en el mar Mediterráneo y la capacidad de la Marina israelí de operar en la zona, según un informe publicado el domingo.
En la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que líderes mundiales y ministros de Defensa se reúnen para discutir temas importantes de seguridad, funcionarios de inteligencia occidentales revelaron la existencia de los misiles Yakhont en manos de Hezbolá según un informe del diario hebreo Yedioth Ahronoth.
En dado caso, Hezbolá representaría una seria amenaza a los intereses israelíes en el Mediterráneo, poniendo en peligro los buques comerciales israelíes que atraviesan las rutas marítimas de la costa libanesa, limitando la actividad de los buques de la Armada israelí alrededor de las aguas libanesas.
Además, los misiles le darían a Hezbolá la capacidad de atacar las plataformas de gas en el Mediterráneo, una amenaza que Israel supuestamente pretende contrarrestar mediante una versión marítima del sistema de defensa Cúpula de Hierro en sus naves para proteger los campos de gas natural del país.
Funcionarios de seguridad israelíes han señalado previamente que los misiles avanzados Yakhont en manos de Hezbolá constituirían una línea roja y según los informes, en 2013 Israel atacó al menos dos embarques de sistemas Yakhont en Siria destinados al grupo terrorista. Siria, uno de los aliados más cercanos de Rusia, posee un gran arsenal de esos misiles.
En 2014, el entonces ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, rechazó un informe publicado en The Wall Street Journal afirmando que Hezbolá poseía al menos 12 sistemas de misiles Yakhont.
Durante la guerra del Líbano en 2006, Hezbolá atacó un buque de guerra israelí frente a las costas del Líbano usando un misil C-802 de fabricación china, matando a cuatro marineros.
El ataque sorprendió a los oficiales de seguridad israelíes, que creían que operaban fuera del alcance de los misiles”.
El jueves, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se jactó de que Israel se sorprendió entonces y se sorprendería de nuevo en cualquier conflicto futuro.
Los misiles Yakhont, tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, lo que proporcionaría al grupo terrorista una ventaja significativa sobre los C-802, que pueden alcanzar hasta una distancia de 110 kilómetros.
Fuente: The Times of Israel