El jeque Hassan Nasrallah, secretario general del grupo terrorista libanés chií pro-iraní Hezbollah, se jactó de que sus misiles pueden alcanzar el reactor nuclear de Dimona, en el sur de Israel, y apuntó que volverá el presunto arsenal nuclear de Israel en contra de sí mismo. En respuesta, un alto ministro del Gobierno amenazó atacar la infraestructura del Líbano.
Nasrallah, que en el pasado ha amenazado con bombardear el tanque de amoníaco de Haifa, se atribuyó el crédito por la decisión de los tribunales israelíes de cerrar esta semana la instalación y aseguró que hará lo mismo con el reactor nuclear.
“Hago un llamado a los israelíes a evacuar no sólo el tanque de amoníaco de Haifa, sino también a desmantelar las instalación nuclear de Dimona”, manifestó Nasrallah durante un evento público. “Vamos a convertir el arma nuclear israelí, que representa una amenaza para toda la región, en una amenaza para Israel”, afirmó.
En respuesta, el ministro de Información, Israel Katz amenazó con bombardear “todo el Líbano”, incluyendo sus infraestructuras, en represalia por cualquier ataque contra los centros poblados o infraestructuras israelíes. Katz también instó a “sanciones debilitantes” contra Irán por su apoyo a su “socio y títere” Nasrallah.
“Si Nasrallah se atreve a abrir fuego contra la retaguardia (frente interno) israelí o su infraestructura nacional, todo el Líbano será atacado”, advirtió Katz.
Fuentes internacionales estiman que Israel tiene alrededor de un centenar de bombas atómicas. Israel nunca ha confirmado ni negado la existencia de su arsenal nuclear y mantiene una política de “ambigüedad nuclear”.
Días atrás, un tribunal de Haifa ordenó a la empresa propietaria del depósito de amoníaco vaciar el gigantesco tanque. La sentencia fue tomada después de que un informe publicado en enero estimara que decenas de miles de habitantes morirán si los químicos almacenados en esa instalación se filtran al aire como resultado de un accidente o de un ataque con misiles perpetrado por Hezbollah. La firma apeló la sentencia.
“Los israelíes corren a vaciar sus tanques de amoníaco después de que amenazamos atacarlos, pero los alcanzaremos a donde quieran que los lleven”, aseguró Nasrallah, durante el acto para recordar el aniversario de la muerte del ex comandante de Hezbollah, Imad Mughniyeh, en febrero de 2008.
Según los reportes, el terrorista Imad Mughniyeh murió al explotar un coche bomba en Damasco, cuando salía de una recepción en la Embajada de Irán.
Hezbollah ha acusado a Israel por la muerte de Mughniyeh.
Nasrallah se jactó de que Israel se sorprendió durante la última guerra con Hezbollah, y aseguró se volverá a sorprender en un eventual futuro conflicto. “En el año 2006, ustedes tenían inteligencia sobre nuestro arsenal, pero se quedaron atónitos con lo que vieron tras descubrir que no tenían suficiente información. Se equivocan si piensan que tienen suficiente información sobre la ‘resistencia’ (eufemismo por Hezbollah), ya que siempre hemos ocultado sorpresas, que forman parte de nuestra estrategia y credo militar. Ustedes se sorprenderán con lo que estamos escondiendo (ahora), algo que podría cambiar el curso de cualquier guerra”, declaró.
El cabecilla de Hezbollah argumentó que no se ha producido un nuevo conflicto con Israel desde entonces debido a que el Estado judío tiene miedo de las consecuencias. “Nuestra garantía es nuestra fuerza y nuestra firmeza que impiden a los israelíes cualquier aventura”, alegó.
Durante su discurso, Nasrallah, acusó a los países árabes, en especial a los del Golfo Pérsico, de “enterrar la causa palestina”, y de ser en cambio son “rápidos para normalizar las relaciones con el enemigo israelí”, en una aparente referencia a las relaciones, que detrás de la escena, se dice que Israel está desarrollando con varias naciones de la región.
Según Nasrallah, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington tras una reunión con el primer ministro Biniamín Netanyahu, en las que se desmarcó de una política que han mantenido sus tres predecesores al poner en duda que la paz en Oriente Medio deba pasar por la creación de un Estado palestino, equivalen a la muerte del proceso de paz.
“No exagero si digo que anunciaron de modo oficioso la muerte del proceso de las negociaciones”, apuntó el líder chií libanés en el discurso televisado, transmitido desde el bunker en el que se esconde.
Asimismo, Nasrallah acusó a Estados Unidos y Arabia Saudita de haber inventado al grupo Estado Islámico con el objetivo de destruir a países de la región como Irak, Siria y Egipto.
fuente:Aurora