Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al primer ministro Benjamín Netanyahu que “frenara los asentamientos un poco”, Netanyahu se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence para discutir la creación de un mecanismo de coordinación de asentamientos.
Netanyahu y Pence también acordaron “colaborar de manera sistemática” para cambiar el enfoque de las Naciones Unidas hacia Israel, informó un miembro de la delegación de Netanyahu a Washington.
Es posible que Washington exija cambios drásticos en el enfoque de la ONU hacia el Estado judío, incluyendo la amenaza de retener la financiación estadounidense, dijo el funcionario.
Netanyahu también discutió con Pence su preocupación por Jonathan Pollard, un ex espía estadounidense que cumplió una pena de casi 20 años de prisión por espiar a favor de Israel antes de ser liberado en 2015, pero se le impide emigrar a ese país. El encarcelamiento de Pollard había sido un foco de tensión de mucho tiempo en las relaciones entre Israel y EEUU y los líderes israelíes solicitaron a sus homólogos estadounidenses durante años asegurar la liberación de Pollard. Según los informes, Pence se comprometió a considerar el asunto.
El primer ministro también reiteró su petición de que Estados Unidos reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, algo que solicitó a Trump durante su reunión en el Salón Oval el miércoles. Israel capturó los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y aplicó la soberanía sobre la zona en 1981. Ningún otro país reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.
“Pretendemos crear un mecanismo con la Casa Blanca para discutir la construcción en los asentamientos, con la intención de llegar a un entendimiento sobre este asunto”, dijo un miembro de la delegación de Netanyahu a Washington tras la reunión del jueves.
Netanyahu respondió el miércoles a la petición de Trump de frenar las actividades de asentamiento, prometiendo que Israel y Estados Unidos tratarían de coordinar sus posiciones sobre la construcción en los asentamientos de Cisjordania, “para no chocar sobre este tema cada vez”.
Fuente: The Times of Israel