El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), desestimó el recurso de casación presentado por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena a casi 14 años de prisión.
«Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales», dijo Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López.
Explicó que con esta decisión del Supremo, «el caso de López queda cerrado» en Venezuela.
La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo «manifiestamente infundado», según un extracto de la sentencia publicada en la edición digital del canal privado Globovisión.
Gutiérrez aseguró que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho «con estricto apego a la jurisprudencia» y consideró «grave» que, al desestimarlo, el TSJ «rompe con el Estado de derecho y su línea jurisprudencial».
«El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso», afirmó.
El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por la defensa y decidió no revisar la sentencia aprobada en primera y segunda instancia.
El abogado adelantó que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán posición al respecto públicamente.
López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.
La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014 —convocada, entre otros, por él—, que se saldaron con tres muertos.
El 12 de agosto de 2016, la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia de López y dictaminó que debía seguir en prisión en los mismos términos en los que fue condenado en 2015.
Desde entonces, la defensa no ha descartado solicitar además un recurso extraordinario de revisión del caso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo y ha dicho que emprenderá acciones ante instancias internacionales como la ONU.