El Salvador : Gobierno y políticos forzados a dialogar por “desorden fiscal”

Cáceres y Lorenzana fueron a Washington a tener pláticas por el tema fiscal y las pensiones.

Tras la reunión que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, sostuvieron con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, EE.UU, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer que es urgente buscar el consenso para un nuevo acuerdo fiscal y de pensiones con todos los partidos.

El anuncio del mandatario viene después de que los máximos dirigentes del partido en el gobierno, como Medardo González, del FMLN, dijeran públicamente que no necesitan de ARENA, el principal partido de oposición, para seguir dialogando en aras de encontrar un punto de inflexión para solventar la crisis económica que agobia al país.

El Estado salvadoreño tiene pendiente desde el año pasado la firma de un nuevo acuerdo stand by con el FMI que le permita tener una salida financiera en caso de que las finanzas públicas lleguen al colapso, algo que no sería tan lejano dadas las circunstancias en las que se encuentra actualmente el gobierno.

Lo anterior se refleja en la falta de fondos para pagar las pensiones de los jubilados del sistema antiguo, ya que según diputados del FMLN, no habría disponibilidad de dinero a partir de abril del presente año; de los militares retirados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), que al decir del Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, las reservas alcanzan para pagarles hasta abril próximo.

Así como para honrar el subsidio de la energía eléctrica que, según el detalle del presupuesto de 2017, depende de los ingresos que obtenga la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), por mencionar algunos.

La semana pasada el Ejecutivo envió una petición a la Asamblea para que le avalen $282 millones en bonos, sin embargo, según el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, ese monto sólo alcanzaría para salir del déficit en el pago de pensiones de 2017.

Añadió que para los gastos de las elecciones de 2018 no tendrán otra alternativa que recurrir a más préstamos.

Ante este difícil escenario, Sánchez Cerén admitió ayer que la “situación fiscal está desordenada y tenemos que ordenarla”, dijo en su discurso en Soyapango en la realización de su programa sabatino “Gobernando con la Gente”.

“Tenemos que garantizar una fiscalidad sana en el país, por eso queremos invitar a todos los partidos porque estos acuerdos con el FMI, sólo es posible si el país lo hace suyo y tienen que tener el respaldo de todos los partidos, aliviar la situación fiscal es responsabilidad de todo el país y de las fuerzas políticas, por eso el compromiso de convocarlos y trabajar para reiniciar la ruta que hemos dejado paralizada de continuar con el diálogo para aprobar los nuevos fondos que están en los bonos”, reflexionó el gobernante.

Informó que para ese fin se formaron dos misiones encabezadas por Cáceres y Lorenzana quienes conversaron con autoridades del FMI y del BID en Washington.

Los detalles del encuentro se los darán a conocer a Sánchez Cerén mañana lunes y para el miércoles, según Chicas, convocarán a todos los partidos a reunirse en Casa Presidencial para informarles de los nuevos insumos que los funcionarios traen para resolver la crisis fiscal y de planteamientos para una reforma integral de las pensiones.

Al igual que González, el vocero presidencial, Chicas, había minimizado la decisión de ARENA de retirarse de las mesas de diálogo, pero ayer su posición fue de que sólo “mediante el diálogo se pueden encontrar acuerdos que permitan soluciones sustentables en el tiempo, no vemos razones para que ARENA no vaya a participar”, comentó.

La dirigencia tricolor fue enfática cuando anunció su retiro de las mesas de diálogo que el motivo de su salida era el incumplimiento del gobierno a la Ley de Responsabilidad Fiscal al aprobar el presupuesto de 2017 desfinanciado.

Pero Chicas alegó que no han faltado a dicha normativa y que las mesas de diálogo servirán para que ARENA diga allí en qué falló el gobierno.
“A nuestro juicio se ha cumplido todo lo que se planteó, como son ellos los que alegan incumplimiento nos gustaría conocer los criterios de ellos qué no se ha cumplido”, dijo.

fuente:EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com