Corea del Norte disparó un misil balístico, según informó el ejército de Corea del Sur.
Se trata del primer lanzamiento de prueba desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
El misil fue lanzado a las 07:55 hora local (22:55 GMT del sábado) y voló al este hacia el mar de Japón, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur.
Pyongyang ha realizado una serie de pruebas nucleares en el último año.
Alarma
Las repetidas pruebas nucleares de Corea del Norte y las agresivas declaraciones alarman a la región.
El lanzamiento del misil ocurrió desde la base aérea de Banghyon en la provincia norte de Pyongan en la costa oeste del país.
Un funcionario de defensa estadounidense citado por la agencia de noticias Reuters dijo que Washington «puede confirmar que se detectó un lanzamiento de misiles desde Corea del Norte».
El gobierno de Corea del Sur convocó a una reunión de seguridad nacional próximamente para discutir el lanzamiento.
La oficina de Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur describió el lanzamiento como una «demostración de fuerza».
El líder norcoreano Kim Jong-un dijo en enero que el país estaba cerca de probar misiles de largo alcance capaces de llevar ojivas nucleares.
Programa de misiles de Corea del Norte
Se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de diversas capacidades, incluyendo misiles de largo alcance, que podrían un día atacar a EE.UU.
El programa de Pyongyang ha progresado durante las últimas décadas desde los cohetes de artillería táctica en los años 60 y 70 hasta los misiles balísticos de corto y mediano alcance en los años 80 y 90.
Según se cree, sistemas capaces de alcances aún mayores están aún bajo investigación y desarrollo.
Alcance de misiles
- Alcance corto: 1.000 km o menos
- Alcance medio: 1,000-3,000km
- Alcance intermedio: 3.000-5.500 km
- Alcance intercontinental: más de 5.500km
Fuente: Federación de Científicos estadounidenses
Respuesta «efectiva y abrumadora»
En una visita a Corea del Sur la semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que cualquier uso de armas nucleares por Corea del Norte recibiría una respuesta «efectiva y abrumadora».
También confirmó sus planes de desplegar un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Corea del Sur a finales de este año.
Corea del Norte realizó su quinta prueba de un dispositivo nuclear el año pasado y afirma que es capaz de llevar a cabo un ataque nuclear contra Estados Unidos, aunque los expertos todavía no están convencidos de que cuente con una tecnología de avanzada.
También dijo en las últimas semanas que tiene un nuevo misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar el continente de Estados Unidos, que está preparado para que su lanzamiento sea puesto a prueba en cualquier momento.
fuente:bbcmundo