Israel celebra, desde anoche y hasta las primeras estrellas de hoy, el Año Nuevo de los árboles (Tu Bishvat), una fiesta del calendario hebreo que marca cada día 15 del mes de Shvat y se conmemora comiendo frutos y plantando árboles.
Considerada una festividad menor, no es oficial en el calendario laboral, aunque este año coincide con el Shabat (sábado de descanso en el judaísmo), por lo que parte de las celebraciones se adelantaron a los días previos, con cientos de escolares sembrando en los campos.
Este año, han tenido especial simbolismo las plantaciones que se han realizado en los bosques de Haifa, en el norte del país, donde el pasado mes de noviembre se propagaron numerosos incendios que, según el intendente del municipio Yona Yahav, consumieron 28.000 árboles.
Algunos de los bomberos que participaron en las labores de extinción colaboraron en la plantación de nuevas raíces, donadas por la Municipaalidad, que los menores de la localidad han enterrado en los montes del municipio.
“Devolveremos el verde a la ciudad”, declaró Yahav.
Su sentido agrícola tiene origen en la Mishná (compilación de leyes judías de tradición oral), y no en la Biblia como otras celebraciones, y marca la edad del árbol que aportará los frutos y que en el pasado “se ofrecían como diezmo a los sacerdotes del Templo, que no poseían tierras”, recuerda el Ministerio de Turismo de Israel.
Hoy su significado está ligado a la conexión de los judíos con la Tierra de Israel y las familias suelen llevar a los menores al campo a plantar árboles.
Relacionada con el despertar de la naturaleza tras el invierno, se conmemora en el punto medio de la temporada de lluvias, entre enero y febrero.
La comida ritual con alimentos simbólicos (séder) que se cocinaba antaño ha ido perdiendo presencia, y ha quedado reducida a comer frutos y beber cuatro copas de vino tinto y blanco.
Figuras públicas de Israel recordaron la jornada compartiendo en sus redes sociales fotos de sus jardines, antes del atardecer del viernes, comienzo del Shabat, cuando tienen prohibido realizar trabajos y utilizar aparatos electrónicos. EFE y Aurora