El gobierno británico critica la aprobación de la Ley de Regulación, la UE congela la cumbre prevista con Israel.
Mientras Estados Unidos se ha negado a condenar la aprobación de la Ley de Regulación el lunes por la noche, Gran Bretaña y la Unión Europea criticaron el martes la legislación, diciendo que amenazaba la búsqueda de una solución de dos estados. Ninguno de los dos se refirió a la situación anterior en Chipre, cuando los griegos fueron autorizados a recompensar a los turcos para la construcción de sus tierras cuando la isla se dividió en lugar de abandonar su casa, con el consentimiento de la Corte de La Haya.
El gobierno británico advirtió a Israel en una declaración el martes que la ley disminuiría la posición del estado judío en todo el mundo.
La declaración, emitida por el ministro de Oriente Medio, Tobias Ellwood, se produce después de una reunión entre la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu.
“Como viejo amigo de Israel, condeno la aprobación de la Ley de Regularización de la Tierra por parte de la Knesset, lo que daña la posición de Israel con sus socios internacionales”, dijo Ellwood.
“Es una gran preocupación”, continuó, “que el proyecto de ley allana el camino para un crecimiento significativo en los asentamientos en las profundidades de Cisjordania, amenazando la viabilidad de la solución de dos Estados. Reiteramos nuestro apoyo a una solución de dos estados que conduzca a un Israel seguro a salvo del terrorismo, y un Estado palestino contiguo, viable y soberano”.
La Unión Europea también reprendió a Israel por el texto de la ley, retrasando un encuentro entre funcionarios de la UE y de Israel durante mucho tiempo visto como un paso para reparar las tensas relaciones.
La cumbre, prevista para finales de febrero, ha sido pospuesta indefinidamente.
Fuente: Arutz Sheva