La filial del grupo Estado Islámico en la Península del Sinaí se atribuyó la avalancha de cohetes disparados contra la ciudad meridional de Eilat el miércoles por la noche.
La agencia de noticias Amaq alineada a ISIS anunció que la filial, autodenominada la Provincia del Sinaí, disparó varios cohetes Grad hacia la ciudad balnearia del Mar Rojo. El informe afirma que la guerra contra “los infieles” continuará y que la lucha contra ISIS no ayudará a los incrédulos. Agregó que los ataques futuros serán mucho más graves.
El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó al menos tres de los cohetes disparados contra Eilat el miércoles por la noche. No se registraron heridos o daños materiales en el ataque, el primero a lo largo de la frontera egipcia en años. Sin embargo, funcionarios de la ciudad dijeron que varias personas fueron tratadas por ataques de ansiedad relacionados con el incidente.
Fragmentos de uno de los cohetes fueron encontrados en una piscina del hotel, de acuerdo con imágenes publicadas en las redes sociales.
El jueves por la mañana, dos palestinos murieron y cinco resultaron heridos en el sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto, en una explosión que funcionarios de Hamas dijeron que se debía a un ataque aéreo israelí en represalia por el ataque con cohetes.
Las FDI negaron haber llevado a cabo un ataque aéreo en Gaza durante la noche.
La Provincia de Sinaí se fundó en 2011, aparentemente para atacar a Israel disparando cohetes a través de la frontera de 240 kilómetros o saboteando un gasoducto entre Egipto e Israel.
Pero la mayoría de sus actividades han estado destinadas contra las fuerzas del gobierno egipcio y los ataques contra Israel han sido relativamente excepcionales.
Hace 19 meses, la Provincia de Sinaí reivindicó el lanzamiento de tres cohetes contra Israel. Fuerzas de seguridad israelíes informaron que dos proyectiles aterrizaron en áreas abiertas en la región del Neguev.
Fuentes: The Times of Israel, Haaretz