El líder supremo de Irán, Ayatolá Ali Jameneí, advirtió el martes a Estados Unidos que no amenazara a Irán con sanciones, diciendo que el pueblo iraní responderá al presidente estadounidense Donald Trump en los próximos días.
“Trump dice ‘témanme’, pero le diremos ‘no’, el pueblo iraní responderá a sus comentarios con una demostración el 10 de febrero,” dijo Jamenei en un discurso a los oficiales militares en Teherán el martes. “Mostraremos la postura de Irán cuando se le amenaza,” continuó.
Sus comentarios se produjeron a raíz de la declaración de Trump a los periodistas el jueves en respuesta a si se consideraba una respuesta militar contra Irán tras las pruebas ilícitas de misiles balísticos de Teherán.
“Nada está fuera de la mesa”, respondió Trump, tomando una frase que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha utilizado durante años con respecto al programa nuclear de Irán.
Jameneí también respondió al tuit de Trump del 3 de febrero que decía: “Irán está jugando con fuego – no aprecia lo ‘bueno’ que fue el presidente Obama para ellos”.
El líder ridiculizó la idea de estar agradecido con el ex presidente Barack Obama, diciendo que fue él quien impuso las “sanciones paralizantes” a Irán.
“¡El nuevo presidente de Estados Unidos dice que Irán debe agradecer a Obama! ¿Por qué, tenemos que agradecerle por haber creado a Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico), por las guerras en curso en Irak y Siria, o por el apoyo público a la sedición de 2009 en Irán? Fue él quien impuso las sanciones paralizantes al pueblo iraní; pero no logró lo que deseaba. Ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní”.
“Agradecemos a este señor (Trump) que ha mostrado el verdadero rostro de Estados Unidos,” dijo Jameneí.
“Este caballero vino y puso en evidencia lo que hemos dicho durante más de 30 años – que hay corrupción política, económica, moral y social en el sistema gobernante de Estados Unidos”.
Jameneí se refirió al caso de un joven iraní que había estado detenido en un aeropuerto estadounidense tras el veto migratorio para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluyendo a Irán.
“Lo que hace – esposar a un niño de 5 años – muestra el verdadero significado de los derechos humanos de Estados Unidos,”dijo.
Anteriormente, el canciller Mohammad Javad Zarif comentó que con Trump en la Casa Blanca, Teherán enfrentará “días difíciles”, refiriéndose al acuerdo nuclear con Washington y otras grandes potencias, lo que Trump ha indicado que pretende modificar.
“Creo que Trump puede intentar renegociar” el acuerdo, pero “claramente, ni Irán, ni los europeos ni la comunidad internacional aceptarán nuevas negociaciones,” dijo Zarif en una entrevista al periódico iraní Ettelaat.
El presidente estadounidense se reunirá con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu la próxima semana. Ambos líderes abordarán el tema de Irán entre otras cuestiones. Netanyahu ha pedido a Trump y a otros que impongan nuevas sanciones a Teherán tras la prueba de misiles balísticos.
Fuente: The Times of Israel