Estados Unidos sancionó el viernes a 13 individuos y 12 entidades iraníes, días después de que la Casa Blanca advirtió a Irán contra una prueba de misiles balísticos y otras actividades.
El Departamento de Tesorería de EE.UU. publicó una lista de las personas y entidades sancionadas en sitio web, algunas de las cuales radican en los Emiratos Árabes Unidos, el Líbano y China.
El comunicado señala que las sanciones forman parte de los “esfuerzos en curso del Departamento de Tesorería de contrarrestar la actividad maligna de Irán en el extranjero” que contradice los estatutos del acuerdo nuclear.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a periodistas este jueves que “no hay nada fuera de la mesa” en la respuesta de EE.UU. a la prueba de misiles balísticos de Irán. Trump hizo el comentario a pregunta expresa acerca de si consideraría opciones militares para responder a Irán.
Un grupo bipartidista de senadores envió una carta a Trump el jueves expresando su apoyo a los planes de su administración para imponer nuevas sanciones a Irán tras su experimento de misiles balísticos llevado a cabo durante el fin de semana.
En la carta, los senadores expresaron su preocupación por los informes de que Irán había realizado una prueba de misiles balísticos, y añadieron que “si se confirma la acción, Irán habrá violado nuevamente los términos la ONU Resolución 2231 del Consejo de no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, incluyendo pruebas de tecnología de misiles balísticos”.
En una conferencia de prensa de la Casa Blanca a principios de esta semana, el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn indicó que Irán había sido “notificado oficialmente”, y que el gobierno estadounidense sancionará el comportamiento desestabilizador de Teherán en todo Oriente Medio. El gobierno ruso, sin embargo, emitió una declaración diciendo que no consideraba la prueba de Irán una violación de la resolución.
Fuente: Haaretz / Reuters