LA CASA BLANCA ANULÓ DECLARACIÓN POR EL DÍA DEL HOLOCAUSTO QUE MENCIONA A JUDÍOS

El Departamento de Estado redactó una declaración por el Día Internacional del Holocausto en la que mencionaba específicamente a las víctimas judías, pero la Casa Blanca la reemplazó por otra que omite a los judíos por completo, informó el diario Politico.

El comunicado, elaborado por Boris Epshteyn, asistente especial del presidente Donald Trump, se distancia de las declaraciones oficiales de los presidentes estadounidenses en eventos que conmemoraban el Holocausto, que siempre han incluido una clara referencia a la pérdida de seis millones de vidas judías y el enfoque del régimen nazi que se centraba en los judíos.

Personas familiarizadas con el asunto dijeron a Politico que la Oficina del Enviado Especial sobre Asuntos del Holocausto del Departamento de Estado escribió una declaración que incluía y recordaba explícitamente a las víctimas judías, haciendo eco de declaraciones anteriores.

Según el informe, un funcionario de la Casa Blanca dijo que no se había solicitado al Departamento de Estado que redactara su propio documento y le indicó que no emitiera su propia declaración porque vendría después de las 7 de la noche. El funcionario agregó que la Casa Blanca no había visto el borrador del Departamento de Estado hasta que emitió el suyo.

La declaración, en la que Trump mencionó el “horror infligido a gente inocente por el terror nazi”, fue elogiada por Richard Spencer, el principal ideólogo del llamado alt-right, que la calificó como la “des-judaización” del Holocausto.

El embajador de Israel en Estados Unidos criticó la declaración en un tuit: “Después de que el Holocausto le quitó tanto a los judíos, no debemos quitárselo a los judíos”.

Jonathan Greenblatt, director general de la Liga de Antidifamación, dijo que la declaración era “desconcertante y preocupante”, y agregó que las administraciones pasadas – tanto demócratas como republicanas – destacaron específicamente el aspecto judío al comentar sobre el Holocausto.

En un intento por explicar la declaración, la portavoz de la Casa Blanca, Hope Hicks dijo a CNN que la razón del cambio de redacción se debe a que los no judíos también estaban entre las víctimas del Holocausto. “A pesar de lo que informan los medios de comunicación, somos un grupo increíblemente inclusivo y tomamos en cuenta a todos los que sufrieron”.

Tras el mensaje de Hope Hicks, dos grupos judíos estadounidenses de extrema derecha que apoyaron a Trump durante su campaña denunciaron la declaración. La Coalición Judía Republicana lamentó la “desafortunada omisión”. El presidente de la Organización Sionista de América expresó su “disgusto y profundo dolor” por la declaración.

El rabino Marvin Hier, fundador y director del Centro Simón Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, quien pronunció una bendición en la toma de posesión de Trump, calificó el enunciado como un error. El Centro Wiesenthal pidió que la declaración de la Casa Blanca sea “modificada y mencione específicamente a los 6 millones de víctimas judías de los nazis”.

Fuente: Haaretz

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com