El senador Ron Johnson, presidente republicano del Comité de Seguridad Nacional, cita las vallas israelíes como más baratas y más efectivas que las estadounidenses
La mayoría republicana en el Comité de Seguridad Nacional del Senado publicó un informe comparando favorablemente las barreras de seguridad de Israel con la valla existente en la frontera México-Estados Unidos.
“Asegurar Israel: Lecciones aprendidas de una nación bajo constante amenaza de ataque” fue publicado el miércoles en el sitio web del Comité de Seguridad Nacional del Senado e incluye reportajes del presidente del comité, el senador Ron Johnson, R-Wisconsin, que visitó Israel en diciembre y recorrió las vallas y muros a lo largo de sus fronteras con la Franja de Gaza y dentro de Cisjordania.
Johnson presentará el informe por si pudiera ser útil al presidente Donald Trump y su propuesta de separar a Estados Unidos de México con un muro.
“Estados Unidos puede aprender mucho de Israel cuando el Secretario John Kelly y la Administración Trump tomen importantes pasos para avanzar en la protección de nuestra patria”, dijo el comunicado que acompaña el informe. Trump ha citado las barreras de Israel como un ejemplo de lo que espera construir.
El informe dice que Israel gasta menos por milla en custodiar su valla con Egipto de lo que Estados Unidos gasta en defender su actual valla con México. Por ejemplo, el informe dice que Israel gasta 58.000 dólares por milla al año para proteger su frontera egipcia, en contraposición con los 77.000 dólares por milla que Estados Unidos gasta cada año a lo largo de la frontera con México.
También señala las disparidades entre las fronteras: la valla de 147 millas de Israel cubre prácticamente la totalidad de la frontera entre Israel y Egipto, mientras que las vallas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México cubren sólo 654 millas de su longitud, que consta de casi 2.000 millas.
Una de las razones del gasto adicional en la protección de la frontera entre Estados Unidos y México es el costo de enviar equipos a partes remotas de la frontera, lo que no es un factor en Israel debido a las distancias más pequeñas.
El informe recomienda el “acercamiento en capas” de Israel, que en la frontera egipcia incluye una zanja, una valla de alambre de púas, la propia valla y la infraestructura, incluyendo caminos de tierra, que ayudan a rastrear a los intrusos.
El informe cita conversaciones entre Johnson y el primer ministro Benjamin Netanyahu, y fue publicado pocos días después de que Netanyahu iniciara una pequeña crisis diplomática publicando un tweet sobre los muros fronterizos diciendo “El Presidente Trump tiene razón” y describiendo el éxito de la valla con Egipto.
El gobierno mexicano, creyendo que Netanyahu en su tweet afirmaba los argumentos de Trump sobre la frontera mexicana, se ofendió. El presidente Enrique Pena Nieto fue aplacado después de que su homólogo israelí, Reuven Rivlin, le dijera que había habido un malentendido.
Gran parte del suministro para el informe de la mayoría republicana parece ser del gobierno israelí y de publicaciones pro-Israel. La introducción describe las barreras de Israel como resultado en parte de lo que representan las políticas equivocadas de Oriente Medio del ex presidente Barack Obama, aunque las barreras fueron construidas o planeadas antes de que Obama asumiera el poder.
También hay anomalías. El informe describe la barrera de seguridad de Judea y Samaria (la Ribera Occidental) como “de 325 a 650 pies en Cisjordania”, aunque hay secciones de esa barrera que abarca los asentamientos que entran con más profundidad en el territorio.
Fuente: The Times of Israel