El Instituto de Memoria Nacional (IPN) y el Museo Auschwitz publicaron ayer por vez primera la lista de miles de funcionarios de la SS nazi (Schutz Staffel, el cuerpo de seguridad de élite del Tercer Reich, encabezada por el jerarca nacionalsocialista Heinrich Himmler) que durante la Segunda Guerra Mundial administraron el mayor campo de concentración y de extermino nazi llamado Auschwitz-Birkenau.
La lista que desde ayer se puede consultar en la dirección web truthaboutcamps.eu. contiene fichas de 8.500 personas, con nombres, apellidos, fotos, grados, fechas de servicio y en algunos casos sentencias condenatorias en juicios celebrados después de la guerra. Son referencias de funcionarios que desde 1941 hasta la liberación de Auschwitz por el ejército soviético en 1945 trabajaron en el campo de la muerte más grande jamás creado por el Tercer Reich. Sólo en Auschwitz fueron exterminados sobre 1.100.000 judíos, decenas de miles de polacos, gitanos y personas de otras nacionalidades, así como unos 15.000 prisioneros de guerra soviéticos.
La gran mayoría de los funcionarios nazis de Auschwitz –el grueso, alemanes– están muertos, pero varias decenas viven aún. Sólo un 12 por ciento del personal fue juzgado y condenado después de la guerra. De ese grupo, destaca el comandante máximo, Rudolf Hoess, condenado y ejecutado en Polonia en 1947.
En los años 1941-1945, Alemania empleó para gestionar el campo entre 2.000 y 2.500 funcionarios de las SS, cuyo trabajo incluía la tortura y muerte de los deportados. Ante el avance del Ejército Rojo, en enero de 1945, la dotación ascendió a cerca de 4.500 funcionarios que cometieron las últimas oleadas de asesinatos en masa en cámaras de gas y la evacuación de los últimos presos en las llamadas marchas de la muerte hacia el Oeste.
La base de datos es fruto de una larga investigación basada en archivos polacos que había elaborado el profesor Aleksander Lasik, de la Universidad de Bydgoszcz y del instituto IPN, y que pretende reunir la totalidad del cuerpo de las SS, que durante la Segunda Guerra Mundial administró todos los campos de concentración y exterminio nazis y que asciende a unos 25.000 funcionarios.
El Gobierno polaco quiere aprovechar la publicación de la base de datos de Auschwitz para hacer frente a la expresión “campos de concentración polacos” utilizada en ciertas publicaciones periodísticas. El Gobierno de Varsovia considera que muchas veces esa mención es deliberada y malintencionada solo para culpar a Polonia del holocausto de los judíos, que fue ordenado y perpetrado por el Tercer Reich alemán. La Alemania nazi colocó la mayor parte de los campos de exterminio en territorio polaco, donde antes de la Segunda Guerra Mundial habitaron más de 3,2 millones de judíos. Y allí los fueron llevando para su exterminio de toda la Europa ocupada por Alemania. En total, el régimen nazi exterminó en los campos y durante su invasión armada de Polonia, la Unión Soviética y los países bálticos a unos seis millones de judíos.
Polonia publica la lista casi exactamente 72 años después de la liberación de Auschwitz por el ejército soviético . La semana pasada la jefe del Gobierno polaco, Beata Szydlo, conmemoró en Oswiecim el aniversario de la liberación del campo pidiendo que los sufrimientos de las víctimas no fueran jamás olvidados. “Desde este mismo lugar quiero enviar el mensaje de que lo que aquí sucedió fue un mal. El mal sólo puede ser superado con el bien. La memoria y la verdad son nuestra responsabilidad y nuestras armas contra el mal”, dijo.
El régimen nazi programó el asesinato de más de un millón de víctimas en ese campo de exterminio
Fuente: La Vanguardia