El rey de Jordania comenzará una visita de trabajo a Washington el lunes, tres días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera temporalmente la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y suspendiera el programa de reasentamiento de refugiados.
Los medios de comunicación estatales han informado que Abdalá II se reunirá con funcionarios de gobierno y miembros del Congreso, pero no mencionaron una visita a la Casa Blanca.
Jordania, un país pro-occidental no está entre las naciones afectadas por las órdenes ejecutivas de Trump pero considera el reasentamiento de refugiados a EE.UU. y otros países como una forma de aliviar su propia carga de alojamiento de más de 650,000 desplazados sirios .
La orden de Trump sigue una de sus promesas de campaña más polémicas de someter a los viajeros de países de mayoría musulmana a “investigaciones extremas,” para proteger a Estados Unidos de los “terroristas islámicos radicales,” según declaró.
Grupos de defensores de los derechos de los refugiados y otros desafiaron las órdenes del tribunal, diciendo que los musulmanes y árabes se han convertido en chivos expiatorios sin que las órdenes hagan de Estados Unidos un país más seguro.
La amplia prohibición de refugiados e inmigrantes también provocó duras condenas del mundo musulmán.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el domingo que el movimiento de Trump “se registrará en la historia como un gran regalo para los extremistas y sus partidarios”.
“La discriminación colectiva ayuda al reclutamiento de terroristas mediante la profundización de divisiones explotadas por demagogos extremistas para expandir sus filas,” tuiteó.
Su ministerio dijo anteriormente que correspondería con una prohibición a estadounidenses que ingresan al país, aunque no se aplicará a aquellos que ya tienen una visa vigente.
BBC Persian informó que 9,000 solicitantes de asilo iraníes fueron bloqueados en Turquía.
Los rebeldes hutíes del Yemen, que controlan la capital de Sanaá, criticaron la prohibición diciendo que “todos los intentos de clasificar al Yemen y a sus ciudadanos como una fuente probable de terrorismo y extremismo son ilegales e ilegítimos”.
Los yemeníes constituyen el contingente más grande – 12,998 – de los inmigrantes a Estados Unidos provenientes de los siete países (Irán, Iraq, Libia, Somalia Sudán, Siria y el Yemen), cuyos ciudadanos se les prohíbe la entrada según las nuevas órdenes ejecutivas.
Mientras tanto, la embajada estadounidense en Bagdad anunció que se prohíbe el ingreso a ciudadanos con doble nacionalidad provenientes de los siete países, con excepción de aquellos con pasaportes estadounidenses.
A medida que la resistencia a las restricciones temporales de inmigración aumentaron durante el fin de semana, un juez federal estadounidense ordenó ayer a las autoridades suspender la deportación de refugiados y otros viajeros atrapados en los aeropuertos estadounidenses.
Fuente: The Times of Israel