Se reveló el nombre de Ana Marilú Reyna Castillo (Hajar por su nombre islámico), la mujer mexicana que fue detenida el lunes en Madrid por incitar a la yihad femenina
Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional ha dictado el encarcelamiento preventivo de Ana Marilú Reyna Castillo, sin derecho a fianza. La juez justifica su encarcelamiento ante la gravedad de los delitos y el riesgo a que la sospechosa destruya pruebas y se de a la fuga. Según la juez, Ana Marilú, al ser mexicana, tiene poco arraigo a España y la facilidad para viajar a Marruecos, lo que le facilitaría su fuga.
Ana Marilú es acusada de “labores de enaltecimiento, adoctrinamiento y captación propios del Dáesh” (acrónimo en árabe para el Estado Islámico). Se encontraron en su domicilio audios que enaltecían la figura del mártir islámico e incitaban a la yihad. Lo mismo que imágenes de la bandera del Estado Islámico, representaciones de guerreros (muyahidin), y mujeres yihadistas. Hay registro de múltiples accesos a páginas de mujeres musulmanas y a perfiles de Facebook eliminados por su contenido radical, como el de un grupo armado iraquí y a otros vinculados a los terroristas nigerianos de Boko Haram.
Según el auto, Hajar operaba dentro de un grupo organizado con personas vinculadas distintos países. Chateaba en grupos y con familiares acerca del Islam. De estas conversaciones se supo la existencia de un grupo, organizado por la mexicana, que se reúne todos los domingos a leer las enseñanzas de Mahoma. Ana Marilú se encargaba de gestionar las actividades y fiscalizar la actividad religiosa de los miembros.
Fuente: El País