La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprueba un informe acusando a Israel de asesinatos “sistemáticos e ilegales” de ciudadanos de Gaza.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votó hoy por mayoría de 46 votos contra 12 y dos abstenciones para aprobar un informe que culpaba a Israel por la situación humanitaria en Gaza y acusando a Israel de asesinatos “sistemáticos e ilegales” de habitantes de Gaza.
El informe acusa a Israel de estar involucrado en “incidentes en los que individuos que no constituyen un peligro inmediato para la vida humana fueron asesinados deliberadamente, lo que constituye un modus operandi de asesinato que es supuestamente sistemático e ilegal”.
Afirma además: “Pedimos a la UE que apoye la posibilidad de una investigación formal de la Corte Penal Internacional, si los resultados demuestran que hay motivos razonables para hacerlo”.
El informe pide que se elimine el bloqueo en Gaza, para garantizar que los residentes de Gaza reciban bienes vitales y médicos, para permitir que los árabes palestinos busquen trabajo en Israel y para preparar un plan plurianual para el establecimiento de un Estado palestino.
“Desde la operación militar de Israel en Gaza en 2014, la situación humanitaria se ha deteriorado considerablemente, 17.650 familias, de unas 100.000 personas, han sido desplazadas”, afirma el informe.
También hace exigencias de la Autoridad Palestina, incluyendo la necesidad de prevenir y denunciar los actos de terrorismo contra Israel.
El informe fue aprobado a pesar de los esfuerzos de los MK israelíes para impedir la movida. La Sra. Aliza Lavie (Yesh Atid), jefa de la delegación del Knesset ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, habló antes de la votación y pidió que se rechazara el informe.
“El informe se basa en rumores y no en hechos. Sacamos a nuestros ciudadanos e incluso a nuestros muertos de Gaza en 2005, y a cambio volvimos a ser atacados de inmediato”, dijo MK Lavie. Israel suministra gratuitamente un tercio de la electricidad de Gaza, 130.000 palestinos recibieron tratamiento médico gratuito en Israel el año pasado, incluyendo a familiares de Ismael Haniyeh, pero estamos siendo acusados de causar una crisis humanitaria”.
Lavie continuó diciendo: “¿Dónde están los millones de dólares enviados por el Consejo de Europa a los palestinos para reconstruir Gaza?
MK Elie Elalouf (Kulanu), que junto con MK Lavie representó a Israel en las discusiones en el Consejo, dijo: “Israel quiere vivir en paz con sus vecinos. Gaza no está bajo asedio, pero está siendo supervisada para proteger a los ciudadanos de Israel, judíos y árabes, espero que algún día podamos discutir estos temas seriamente para construir un futuro mejor para la región”.
Fuente: Arutz Sheva