Cientos de participantes en una carrera por carretera por el centro de Roma conmemoran el Holocausto mientras miran hacia el futuro.
La carrera del domingo, bajo el nombre de “Correr por la Memoria”, fue uno de la serie de eventos en torno al Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.
La competición no era competitiva y fue organizada por la Unión de Comunidades Judías Italianas, UCEI, el Maratón de Roma y la Asociación Maccabi Italia bajo los auspicios del gobierno y con el respaldo de grupos cívicos, judíos, deportivos y otros.
Los organizadores dijeron que la carrera contó aproximadamente con 1.500 corredores, desde jóvenes hasta abuelos. Muchos los animaron desde los laterales.
“No hubo ganadores”, dijo un portavoz de UCEI. “Todos volvieron juntos”.
Los corredores llevaban camisetas blancas con el lema de la carrera, “Race for Remembrance, Looking Ahead”. (Carrera por el Recuerdo, Mirando hacia adelante)
La carrera siguió dos itinerarios que comenzaron y terminaron cerca de la sinagoga principal en el antiguo ghetto judío de Roma y que llevaban a los corredores a sitios relacionados con la persecución de la Segunda Guerra Mundial o la deportación de judíos. Entre los participantes estaba Shaul Ladany, un marchista israelí que sobrevivió al Holocausto y la masacre de israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
“Hoy estamos aquí por algo importante: defender la memoria y hacer de ella un valor cada vez más vivo”, dijo Ladany a los medios de comunicación.
Los organizadores dijeron que Run for Mem fue la primera vez en Europa que un evento deportivo como este se usaba para conmemorar la Shoá.
La presidente de UCEI, Noemi Di Segni, dijo que había elegido esta “nueva, quizá valiente, manera de conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto” para “liberar la energía de correr juntos” como medio de reafirmar la vida.
“La gente corre todos los días, pero hoy tenemos que llevar con nosotros los hitos de nuestro pasado y recordar que el viaje que tenemos por delante empieza con el que fue creado por los acontecimientos del pasado”, dijo. “A veces la gente se cae y se lastima. Nos han hecho caer, nos han hecho daño, pero hemos vuelto a ponernos en pie y hemos empezado de nuevo. Hemos empezado a vivir de nuevo, como individuos, como pueblo, como comunidad, como ciudadanos italianos, como europeos”.
Fuente: Arutz Sheva