La cantante brasileña Loalwa Braz, vocalista del grupo Kaoma e intérprete de la famosa canción Chorando se foi («Llorando se fue«) que hizo popular internacionalmente el baile de la lambada, apareció muerta este miércoles.
Su cuerpo carbonizado fue hallado en un vehículo cerca de su casa en Saquarema, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, según medios locales.
La muerte de Braz, quien tenía 63 años, está siendo investigada por la policía.
Según la cadena de noticias brasileña O Globo, dos hombres fueron vistos cerca de su domicilio. Sin embargo, no hay evidencia de que estén relacionado con la muerte de Braz.
La cantante nació en Río de Janeiro y cantaba desde los 13 años. Vivió en Francia hasta 1985 y luego volvió a Brasil, donde permaneció hasta ahora.
Juicio por plagio
El grupo Kaoma estaba formado por siete personas de origen francés y brasileño.
En 1989 lanzaron Chorando se foi, que popularizó el género de la lambada, también conocido como el «baile prohibido».
La canción vendió millones de copias en todo el mundo.
Sin embargo, el tema era un plagio de «Llorando se fue», compuesta por los hermanos bolivianos Ulises y Gonzalo Hermosa en 1981 e interpretada por el grupo Los Kjarkas, también boliviano.
En 1989, este último demandó a Kaoma en Francia por los derechos de la canción y el juicio terminó dos años después, con un fallo favorable para los bolivianos.
Pero es la versión brasileña, con su ritmo pegadizo y letra sensual, la que se popularizó y sigue inspirando a los músicos hasta hoy en día.
El grupo británico Spice Girls mencionó a la lambada en su tema de 1998Spice up your life.
Jennifer López usó la melodía en su éxito de 2010 On the floor.
En 2011 el reggaetonero Don Omar lanzó el hit «Taboo», basada también en la canción inmortalizada con la voz de Braz.
fuente:bbcmundo