La comunidad judía en la segunda ciudad griega obtiene la aprobación para construir un museo del Holocausto, financiado en parte por Alemania.
La comunidad judía en la segunda ciudad griega de Tesalónica finalmente consiguió la aprobación para construir un museo del Holocausto, financiado en parte por Alemania, dijo el presidente del grupo a la AFP el lunes.
El proyecto de recordar a los judíos griegos asesinados por el régimen nazi se había estancado desde que fue anunciado por primera vez hace tres años por el alcalde de Tesalónica, Yannis Boutaris.
“El proyecto de construcción del museo ha sido adoptado por el ayuntamiento y será cofinanciado por el gobierno alemán y la Fundación griega de constructores navales (Stavros) Niarchos”, dijo a la AFP el presidente de la comunidad judía David Saltiel.
Salónica tenía una comunidad judía próspera de 50.000 personas antes de la Segunda Guerra Mundial, pero ahora sólo quedan unos 1.000 judíos. Alrededor del 96 por ciento de los 50.000 judíos de la ciudad fueron asesinados en campos nazis.
El proyecto, de 22 millones de euros (23,3 millones de dólares), para el que Alemania aporta 10 millones de euros, debería comenzar a finales de 2017 y concluir en tres años, según la AFP.
El museo se ubicará en una parcela de tierra en el oeste de la ciudad donada por el grupo de gestión ferroviaria nacional Gaiose.
Está cerca del lugar desde donde salían los trenes para llevar a los judíos a los campos de concentración.
“Ahí es donde se escribió el comienzo del fin de la población judía de Tesalónica”, dijo el diario griego Kathimerini.
Saltiel dijo a la AFP que cree que el museo ayudará a “atraer a muchos turistas para aprender sobre los 500 años de historia sefardí en Tesalónica”.
Fuente: Arutz Sheva