El grupo de sobrevivientes de Auschwitz, WJC advierte contra el riesgo de subestimar el extremismo de extrema derecha después que el tribunal superior considerara al NPD demasiado irrelevante para dañar la democracia
Los supervivientes del Holocausto estuvieron entre los primeros en criticar al máximo tribunal de Alemania por rechazar la propuesta de proscribir a un partido de extrema derecha acusado de perseguir una agenda racista y antisemita.
El Tribunal Constitucional Federal declaró el martes que el Partido Democrático Nacional (NPD) es demasiado insignificante como para representar una verdadera amenaza para la democracia alemana.
Al explicar el fallo, el presidente de la Corte Suprema, Andreas Vosskuhle, dijo que si bien los objetivos del partido van en contra de la Constitución alemana, “actualmente no hay indicios concretos de que sus acciones conduzcan al éxito”.
Pero el Comité Internacional de Auschwitz (WJC, por sus siglas en inglés), un grupo que representa a sobrevivientes del campo de exterminio nazi, expresó consternación ante el fallo, advirtiendo que podría estimular a extremistas de extrema derecha en toda Europa a defender más odio.
“¿Cómo puede ser que quienes alegremente celebran el Holocausto y provocan nuevos episodios de odio en muchos municipios puedan permanecer en el espectro democrático?”, preguntó el vicepresidente Christoph Heubner.
“Esta decisión ciega y prematura de la realidad envía una señal desastrosa a Europa, donde populistas de extrema derecha y de derecha han encontrado nuevas asociaciones y ahora están tratando de transformar el miedo y la inseguridad de la población en odio y agresión”, advirtió en una declaración.
El presidente del Congreso Judío Mundial Ronald Lauder también expresó su decepción por la decisión del martes, diciendo que “envía la señal equivocada” a estos grupos.
“Lamentablemente, este veredicto permite al NPD llevar a cabo sus actividades destructivas y antidemocráticas y propagar más odio antisemita y racista”, dijo Lauder en un comunicado. “No debemos olvidar nunca cuánto tiempo le tomó a Hitler y a su partido destruir la democracia alemana, asesinar a seis millones de judíos e hundir a todo el continente europeo en el caos”.
“La situación de hoy puede ser diferente, pero no hay absolutamente ninguna razón para ser complaciente. Alemania debe continuar luchando vigorosamente contra el movimiento neonazi”, dijo.
La sentencia del martes marca el segundo intento fallido de la cámara alta del parlamento alemán de prohibir el NPD; solicitó la prohibición a finales de 2013.
Los legisladores entonces dijeron a la corte que el NPD fomenta “un clima de temor”, “comparte características esenciales” con los nazis y “quiere desestabilizar y derrocar el orden liberal-democrático”.
En 2015, el consejo central judío de Alemania acogió con beneplácito la decisión del tribunal de considerar la prohibición, calificándola de “un paso muy importante y una importante contribución a la estabilidad de nuestra democracia”.
Pero el martes la corte dijo que la ideología cuestionable de NPD no era razón suficiente para prohibirlo. Un partido tendría que trabajar activamente para abolir el orden libre y democrático de Alemania, dijo el juez Vosskuhle, añadiendo que “no hay evidencia de esto aquí”.
También mencionó la irrelevancia política del partido, señalando que sólo tiene una sola sede en el Parlamento Europeo y que los resultados electorales del NPD han estado “en un nivel bajo” en los últimos años.
Fundado en 1964 como sucesor del Partido Neo-fascista del Reich Alemán, el NPD llama a “la supervivencia y la continuidad del pueblo alemán en su ancestral espacio europeo central”, o simplemente “Alemania para los alemanes”. Semejante lenguaje coquetea con la fraseología utilizada por los nazis.
La agencia de inteligencia nacional alemana clasifica al NPD ultranacionalista como un partido de extrema derecha, y estima que tiene aproximadamente 6.000 miembros en un país de 82 millones.
Fuente: The Times of Israel