En aparente golpe a Trump, la jefa de asuntos exteriores de Europa insiste en que el acuerdo es “una prueba de que la diplomacia funciona y cumple”
La jefa de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, insistió el lunes en que el bloque apoyará el acuerdo nuclear iraní, condenado sin ambages por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque sirve las necesidades de seguridad de Europa.
“Es una prueba de que la diplomacia funciona y cumple … la Unión Europea seguirá trabajando por el respeto y la aplicación de este acuerdo extremadamente importante, sobre todo para nuestra seguridad”, dijo Mogherini.
Trump ha criticado repetidamente el acuerdo nuclear con Irán como “uno de los tratos más tontos que he visto”, afirmando que no impedirá que Teherán obtenga armas atómicas y promete que “mi prioridad número uno es desmantelar el desastroso acuerdo con Irán”.
Sin embargo, también ha indicado que en lugar de desechar el acuerdo, él “hará que se cumpla como nunca antes se ha visto ejecutar un contrato” y muchos de sus nominados al gabinete dijeron durante las audiencias de nombramientos en el Senado la semana pasada que se debe aplicar el acuerdo rigurosamente en lugar de arrancarlo.
En entrevistas con los principales periódicos europeos el domingo, Trump reiteró la acusación de que el acuerdo nuclear es “uno de los peores acuerdos jamás realizados”, y también arrojó nuevas dudas sobre el papel de la OTAN y el futuro de la UE después del Brexit.
Mogherini dijo que no quería comentar sus comentarios, pero afirmó que, en el primer aniversario del acuerdo que ayudó a negociar, se había logrado mucho.
El acuerdo “se ha cumplido tanto en los compromisos relacionados con lo nuclear adoptados por Irán como en la firme determinación de la comunidad internacional de implementarlo plenamente”, dijo.
En lo que respecta a la UE, el acuerdo ha dado lugar a un aumento de los vínculos comerciales y económicos con Irán, incluido un acuerdo con la francesa Total y un contrato para 100 aviones del fabricante europeo de aviación Airbus, “lo cual es realmente significativo”.
El acuerdo tomó años de duras negociaciones, pero finalmente fue sellado en 2015, antes de ser implementado en enero de 2016, con el acuerdo de Teherán de frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas occidentales.
El presidente Barack Obama calificó el acuerdo como uno de sus principales logros, impidiendo que Irán obtenga armas nucleares sin tener que ir a la guerra, pero Trump ha dicho repetidamente que lo abandonará.
El domingo, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, dijo a periodistas que “la nueva administración estadounidense no puede abandonar el acuerdo” y repitió una advertencia anterior del líder supremo iraní Ayatollah Ali Khamenei, quien declaró públicamente: “Si lo rompen, lo quemaremos”, sin dar más detalles.
Fuente: The Times of Israel