Una carrera a celebrarse el próximo 22 de enero en Roma servirá como una necesaria remembranza para no pasar por alto el Día Internacional del Holocausto.
El Día Internacional del Holocausto se celebra el 27 de enero, aniversario de la liberación de Auschwitz en 1945, pero en Italia se están planeando una serie de eventos en los días alrededor de esa fecha. Entre los eventos se encuentra una carrera, llamada Mem Race, comenzará y terminará en el histórico ghetto judío de Roma, en una plaza ahora re-nombrada en honor al 16 de octubre 1943, día de la deportación de los judíos romanos a Auschwitz. Será la primera vez en Europa que se celebra una carrera deportiva a través de sitios que conmemoran la Shoah, la carrera tiene dos rutas – una de 10 kilómetros, para los atletas, y una ruta de 3,5 kilómetros para el público en general. Ambas llevan a los participantes a visitar sitios relacionados con el Holocausto.
Se alentará a los participantes a detenerse, leer placas conmemorativas y encender velas. También se reunirán con Shaul Ladany, un superviviente del Holocausto israelí y corredor que sobrevivió al ataque contra los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Organizado por la Unión de Comunidades Judías Italianas, UCEI, bajo los auspicios del gobierno y en colaboración con el Maratón de Roma y la Asociación Maccabi Italia, el evento cuenta con el apoyo de más de dos docenas de organizaciones judías, cívicas, gubernamentales, además de instituciones deportivas, y será transmitido en la televisión nacional.
“El deporte como medio para unirse es una forma de afirmar la vida y el diálogo”, dijo el lunes la presidenta de la UCEI, Noemi Di Segni, en una rueda de prensa.
Otras iniciativas para conmemorar el Día del Holocausto en Italia incluyen exposiciones, eventos culturales y educativos y ceremonias conmemorativas.