Será en su primer viaje como presidente oficial de EE.UU. El magnate desea “renovar” las relaciones con el Kremlin en esta isla, como lo hicieran Ronald Reagan en Reikiavik con el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1986.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin en su primera salida al extranjero poco después de asumir el cargo.
Trump se propone «renovar» las relaciones con el Kremlin, siendo Islandia el lugar más probable, emulando la reunión de Ronald Reagan en Reikiavik con el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1986 en las postrimerías de la Guerra Fría.
El republicano que será investido el próximo viernes en la Casa Blanca, se dispondría a negociar un acuerdo limitando las armas nucleares como parte de su estrategia para reactivar las relaciones entre los dos países.
El gobierno de Islandia dijo no estar al tanto de los planes pero que estaría dispuesto a ser anfitrión de una cumbre Trump-Putin, si la misma ayuda a mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.
La embajada rusa en Londres informó que Moscú estaría de acuerdo con una cumbre entre Putin y Trump.
«Si los funcionarios de Washington hacen una solicitud formal a las autoridades de Islandia de organizar una cumbre en Reikiavik, lo percibiremos de manera positiva y haremos nuestra contribución a la mejora de las relaciones entre EE.UU. y Rusia», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor Thordarson.
La reunión tendría lugar a poco más de 30 años desde la histórica cumbre del año 1986 entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, la segunda de una serie de reuniones que relanzaron de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
fuente:voanoticias