El nuevo proyecto de torre solar en el Negev está preparado para suministrar energía al 5% de los israelíes.
En Israel la energía solar suministra sólo un pequeño porcentaje de las necesidades energéticas de la nación, dejándola muy por detrás de países con climas más fríos y más nubosos. Pero ahora la incipiente industria solar está tratando de dar un paso adelante con un proyecto a gran escala con la torre solar más alta del mundo.
El proyecto de Ashalim, en el fondo del desierto del Negev, está formado por tres parcelas, con una cuarta planificada para el futuro, cada una con una tecnología solar diferente. Juntos, los campos serán el mayor proyecto de energía renovable de Israel cuando se complete en 2018. Están programados para generar unos 310 megavatios de energía, aproximadamente 1,6% de las necesidades energéticas del país – suficiente para cerca de 130,000 hogares, o aproximadamente 5% de la población de Israel, según la Autoridad de Electricidad de Israel.
La superficie donde se lleva a cabo el proyecto se asemeja a un deslumbrante mar rodeado de arena y rocas, formada por más de 50 mil heliostatos (espejos móviles controlados informáticamente) que se mueven lenta y armoniosamente como una suave onda en el agua, para seguir al sol y captar su luz.
“Ese lago de espejos reflejará los rayos solares concentrándolos sobre una caldera llena de agua situada encima de una torre de 250 metros de altura, que actualmente es la torre de energía térmica solar más alta del mundo en construcción”, según informó a Efe Jennifer Rigney, directora de Comunicaciones Corporativas de BSE, con sede en Oakland (California, EU). Los espejos focalizan los rayos del sol sobre la torre, calientan una caldera que crea el vapor para girar una turbina y generar electricidad.
Otra trama solar-térmica en Ashalim será capaz de almacenar energía incluso cuando el sol se pone. Una tercera parcela utilizará la tecnología solar fotovoltaica para producir energía.
Yaron Szilas, director ejecutivo de Shikun & Binui Renewable Energy, el desarrollador líder de la segunda parcela solar-térmica, dijo que combinar las tres tecnologías fue una decisión sabia porque cada una tiene su propia ventaja. La cantidad de electricidad que produce será comparable a los campos solares de gran escala en California y Chile.
Hay alrededor de una docena de campos de torres solares en todo el mundo, siendo la más grande la planta de Ivanpah en California con unos 170.000 heliostatos alrededor de tres torres de 140 metros de altura (460 pies).
Israel ha desarrollado algunos de los equipos de energía solar más avanzados del mundo y disfruta de un suministro casi sin fin de sol.