Christopher Steele, exfuncionario los servicios de inteligencia exterior británicos (MI6) que se cree preparó memorandos alegando que Rusia tiene material comprometedor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, permanece escondido, según pudo conocer la BBC.
Los medios de comunicación que se acercaron a la casa de Christopher Steele en Londres se encontraron con un vecino que les dijo que el exespía se había marchado y que le pidió que le diera de comer a sus gatos mientras permanecía ausente.
Steele es considerado el autor del expediente de 35 páginas con alegatos sin confirmar que señalan que funcionarios de seguridad del gobierno ruso tienen material comprometedor de Trump.
Ese reporte fue presentado la semana pasada al presidente Barack Obama y al propio Trump, quien tachó su contenido de falso y calificó su filtración de una “desgracia” propia de la “Alemania nazi”.
Los documentos contienen acusaciones sobre la vida personal de Trump y la relación de su campaña electoral con Rusia.
“Temor”
El corresponsal de la BBC Paul Wood señaló que ya en octubre del año pasado le habían mostrado los documentos y que ese entonces le dijeron que Steele “temía por su vida” al haber hablado sobre la potencial intervención de Rusia en la elección de Trump.
Wood señaló que miembros de la comunidad de inteligencia le aseguraron que Steele era “sumamente prestigioso” y que se le consideraba “competente”.
La principal acusación reflejada en los memos era que Trump era “vulnerable al chantaje”, añadió.
Steele no ha respondido a la solicitud de comentario hecha por la BBC sobre las supuestas revelaciones sobre el presidente electo estadounidense.
Consultor de inteligencia
Steele, cuyo nombre se difundió en primer lugar en Estados Unidos, es un antiguo miembro del MI6 y trabaja como director de Orbis Business Intelligence.
Esta compañía se describe como una consultora de inteligencia corporativa.
Fundada en 2009 por exprofesionales de inteligencia británica, la firma, con sede en Londres, tiene una “red mundial” de expertos y “figuras empresariales prominentes”, según su web.
Orbis señala que ofrece “asesoría estratégica”, así como el montaje de “operaciones de recopilación de información” e investigaciones transfronterizas.
¿Nepotismo? ¿Conflicto de interés? Las dudas que genera el yerno de Trump como asesor presidencial
Christopher Burrows, quien aparece como subdirector de Orbis junto a Steele, se abstuvo de confirmar o negar si la firma había producido esos reportes sobre Trump.
“Sin pruebas”
El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, advirtió que no existe evidencia para apoyar las acusaciones vertidas contra Trump y que todavía era posible que el informe se basara en “lo que dijo la gente” sobre el magnate “sin ninguna prueba”.
Según diversos medios británicos, Steele pasó años como diplomático encubierto mientras trabajaba para el MI6 en Rusia y Francia, así como como en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.
Trump tuiteó que el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, lo había llamado para informarle del dosier.
La oficina de la primera ministra británica, Theresa May, confirmó que aquellos supuestamente involucrados en producir los memos eran “antiguos empleados” del gobierno de ese país.
Pero dijo que no respondería sobre los alegatos contra Trump.
Informe a Obama
El documento sobre Trump ha estado circulando en Washington durante meses.
Se cree que fue encargado inicialmente por un grupo de republicanos que se oponían al empresario.
Algunos medios de comunicación, sin poder confirmar su credibilidad, optaron por no publicar su contenido.
Sin embargo, las agencias de inteligencia consideraron las acusaciones lo suficientemente relevantes como para informar al presidente estadounidense, Barack Obama, y a Donald Trump la semana pasada.
Después la cadena televisión CNN reportó su existencia sin dar detalles del contenido. Más tarde fue subido completo a internet y Steele fue mencionado como el autor.
Pero lo que se afirma en el dosier no ha sido verificado de manera independiente, y algunos detalles se han calificado como incorrectos por aquellos que aparecen mencionados.
El presidente electo estadounidense ha descrito todo el episodio como “noticias falsas” y acusó a las agencias de inteligencia de su país de haber filtrado el informe.
Fuente: BBC News