A raíz del ataque terrorista de ayer en Jerusalem, en el que un camionero árabe atropelló a soldados israelíes mientras bajaban de un autobús, se cuestionó la respuesta de otros soldados en la escena, las reglas de combate y su relación con el reciente veredicto del juicio contra el sargento Elor Azariya.
Luego de volcar el semirremolque contra los soldados, el conductor retrocedió para atropellarlos de nuevo. Eitan Rund, el guía que acompañaba a los cadetes en su gira cultural cuestionó la “vacilación” de otros soldados en la escena, diciendo que la respuesta demorada pudo haber costado vidas.
Rund, quien fue uno de los primeros en abrir fuego contra el terrorista, dijo que la respuesta de muchos soldados fue inexplicable y sugirió que se vieron influenciados por el caso de Elor Azariya, quien disparó a un terrorista herido en Hebrón.
“No entiendo por qué 40 soldados que estaban allí no dispararon… siento decirlo, pero quizás se hubiesen salvado vidas. Después de que decidí abrir fuego, varios soldados me siguieron, pero el terrorista volvió para continuar el ataque”.
“Los soldados dudaron en abrir fuego, no cabe de duda que el ‘efecto Azaria’ fue un factor significativo, porque todo lo que les dicen en el ejército recientemente es tener cuidado.”
Sin embargo, una investigación posterior reveló que los soldados actuaron correctamente y finalmente abatieron al terrorista que los amenazaba, lo que llevó a Rund a aclarar sus comentarios anteriores.
El guía explicó que sus observaciones anteriores fueron emocionales debido a la gran confusión del momento. Ahora sabía sin lugar a dudas que otros soldados reaccionaron contra el terrorista.
Algunos de los soldados presentes en la escena del ataque criticaron las declaraciones iniciales de Rund y los informes que sugieren que los cadetes no respondieron correctamente.
“Yo, a diferencia de muchos de ustedes, estuve en Armon Hanatziv”, escribió Noam Kadar.
“Soy cadete de la Brigada Erez. Mis compañeros resultaron heridos, y algunos incluso fueron asesinados. Tengo algo que pedirles a todos ustedes: Por favor no escuchen a aquellos que corren a publicar información distorsionada sin verificar los hechos.”
“Por favor, dejen de difundir opiniones basadas en mentiras sin fundamento. Dejen de vender psicología barata sobre comportamiento incorrecto mientras un camión atropellaba intencionalmente a mis compañeros ¿de acuerdo?”
“No hay ninguna conexión con Elor Azaria.”
“Nadie debería atreverse a comparar entre un semirremolque que va a 100 km/h y un terrorista neutralizado, tirado en el suelo.”
“Nadie temía disparar ni por un momento. La gente tenía miedo de ser atropellada porque había un terrorista poseído con el asesinato en sus ojos.”
“Corrimos hacia el camión como locos, la gente seguía tratando de entrar en contacto hasta el punto en que se temía que hubiera fuego amistoso.”
“El incidente fue manejado de manera extraordinaria, fue sólo gracias a los cadetes que hicieron contacto y neutralizaron al terrorista en menos de un minuto que se evitó un mayor número de bajas.”
“Estamos lidiando con cosas muy difíciles. Nuestros amigos fueron asesinados y heridos ante nuestros ojos, lo mínimo que pueden hacer es no ensuciar nuestros nombres con una mentira, ciertamente no cuando hicimos todo lo contrario.”
“El guía turístico (sin quitarle el honor y las habilidades) puede decir lo que quiere a los sitios de noticias, pero nosotros luchamos por nuestros compañeros”.
Fuentes: Ynet, Arutz Sheva