El cáncer de próstata es el más común en los hombres, con aproximadamente 40,000 nuevos casos diagnosticados en el Reino Unido cada año, según el Servicio Nacional de Salud. Los tratamientos actuales, como la radioterapia y la cirugía, generalmente causan incontinencia para toda la vida. Además, el 90 por ciento de los hombres que se someten a ellos presentan problemas de erección.
Científicos israelíes han desarrollado un método no quirúrgico para las primeras etapas del cáncer de próstata, mejorando drásticamente las posibilidades de eliminar la enfermedad por completo sin necesidad de extraer la glándula.
El nuevo enfoque, que ya ha sido probado en toda Europa, elimina los tumores con efectos secundarios mínimos. Los médicos inyectan un medicamento sensible a la luz llamado WST11 derivado de bacterias de aguas profundas en el torrente sanguíneo del paciente. El tratamiento mata las células cancerosas sin destruir el tejido sano cuando es activado por luz láser.
La terapia fotodinámica vascular o VTP, fue desarrollada por los profesores Avigdor Scherz y Yoram Salomon del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, en colaboración con la empresa privada STEBA Biotech, e investigadores europeos.
Los resultados de ensayos clínicos en 413 pacientes en 47 hospitales de 10 países europeos revelan que gracias al medicamento, activado a través de un láser que destruye el tejido tumoral en la próstata, el 49 por ciento de los pacientes entraron en remisión completa, en comparación con un 13.5 por ciento en el grupo de control. El tratamiento resultó ser casi cuatro veces más efectivo.
“Estos resultados son excelentes noticias para hombres con cáncer de próstata localizado en etapas tempranas, ya que ofrecen un tratamiento que puede matar el cáncer sin quitar o destruir la próstata”, dijo Mark Emberton, urólogo de University College London que dirigió los ensayos clínicos. “Este es realmente un gran salto adelante”.
Tras los exitosos ensayos ya completados y los resultados publicados en la revista The Lancet, los científicos esperan que este nuevo tratamiento pueda ser ofrecido a los pacientes en pocos años.
Los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo se someten actualmente a vigilancia activa, donde la enfermedad se controla y sólo se trata cuando se agrava. La terapia radical, que implica un procedimiento quirúrgico o irradiación de toda la próstata, tiene efectos secundarios significativos a largo plazo, por lo que sólo se utiliza para cánceres de alto riesgo.
Mientras que la terapia radical causa problemas de erección e incontinencia para toda la vida, el nuevo tratamiento sólo causa problemas urinarios y de erección a corto plazo que se resuelven en tres meses, dijeron los investigadores. Además, no se produjeron efectos secundarios significativos después de dos años.
Sólo el 6 por ciento de los pacientes tratados con VTP requirieron terapia radical, en comparación con el 30 por ciento de los pacientes en el grupo de control.
El tratamiento está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para una posible licencia, pero probablemente transcurran varios años antes de que pueda aplicarse a pacientes. Si los ensayos clínicos continúan teniendo éxito, la terapia debe ser utilizada para otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama y de hígado, concluyó el equipo de investigación.
Fuente: No Camels