Siguiendo informes de que utilizó gas mostaza en Irak y Siria, se cree que el grupo terrorista tiene “aspiraciones” de llevar a cabo un ataque de “víctimas masivas”
Importante ministro británico advirtió durante el fin de semana que el grupo islámico radical tiene “aspiraciones” de lanzar un ataque de armas químicas de “víctimas masivas” en Europa.
Ben Wallace, ministro de Estado británico para la seguridad, dijo en una entrevista con The Sunday Times que, si bien actualmente no hay inteligencia de un ataque planeado, EI no tiene “objeción moral al uso de armas químicas contra las poblaciones, y si pudiera, lo haría en este país”.
Añadió que “las cifras de víctimas que podrían estar involucradas serían el peor temor de todos”.
Wallace también señaló en la entrevista que “la ambición de EI” es “causar daño a tantas personas como sea posible y aterrorizar a tanta gente como sea posible” y un ataque químico sería uno de los métodos más eficientes para lograr ese objetivo.
Como prueba de las “aspiraciones” de EI de llevar a cabo un ataque con armas químicas en Europa, Wallace señaló informes recientes de que el grupo terrorista ha utilizado armas químicas en docenas de ocasiones en Irak y Siria, así como en un informe de diciembre de Europol – la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea – en el sentido de que EI podría llevar a cabo ataques con armas químicas en Europa.
Wallace también destacó el surgimiento de una celda de EI en Marruecos en febrero como una prueba más de las intenciones del grupo. En ese caso, las autoridades marroquíes “recuperaron sustancias químicas y biológicas tóxicas y un gran stock de fertilizantes. Las sustancias encontradas podrían haber sido utilizadas para producir explosivos caseros y podrían haberse transformado en una toxina mortal”.
Mientras el grupo siga perdiendo sus fortalezas en Irak y Siria, el grupo supondrá una amenaza aún mayor para el Reino Unido, ya que los británicos que luchan con el grupo “probablemente querrán volver a casa” y podrían llevar a cabo ataques terroristas, advirtió Wallace. Agregó que “también habrá personas que quisieran salir, pero ya no pueden llegar allí. Su frustración puede desbordarse.
Los servicios de inteligencia británicos estiman que alrededor de 800 ciudadanos británicos han ido a luchar con EI en Irak y Siria, mientras que alrededor de la mitad han regresado al Reino Unido, según The Sunday Times, y otros 100 se cree que han sido abatidos.
Analistas y agencias de inteligencia creen que EI tiene un arsenal de gas mostaza, que ha sido capaz de producir por sí solo gracias a la ayuda de ex expertos en armas químicas de Saddam Hussein que trabajan para el grupo.
Fuente: The Times of Israel