La Comunidad Judía de Chile (CJCh) distinguió al dirigente histórico del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, por su lucha contra la discriminación.
Durante la ceremonia, en el marco de la festividad de Janucá, la tradicional fiesta de las luces que se celebra cada diciembre y que contó con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro del Interior, Mario Fernández, la CJCh concedió a Jiménez el Reconocimiento Maccabi 2016.
La mandataria, quién manifestó su alegría por realizar esta ceremonia en La Moneda, sede del Ejecutivo, dijo que “es una fecha que conmemora el heroísmo de un pueblo que hace 22 siglos se rebeló contra la opresión, que fue capaz de recuperar la libertad y el derecho a profesar su religión, sus tradiciones y sus costumbres ancestrales”.
“Un pueblo que supo, como en muchas otras oportunidades a lo largo de la historia, iluminar con la fuerza de la esperanza, una época oscura, dejando tras de sí un ejemplo de perseverancia, de resiliencia y optimismo”, añadió Bachelet.
La presidenta destacó que hoy, más de 2000 años después de la recuperación del Templo Sagrado, “enfrentamos desafíos distintos. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras en el mundo resurgen con fuerza los discursos fundamentalistas, nacionalistas y xenófobos”.
La jefa de Estado invitó a los presentes y a todos los chilenos a “hacer un esfuerzo por iluminar y enaltecer el debate público, por evadir las respuestas simples a problemas complejos, por reforzar el diálogo y el respeto mutuo, y por abrir espacios de encuentro que nos permitan conocernos y valorar la diversidad”.
Por su parte, la comunidad judía indicó que Jiménez fue distinguido “por su destacado ejemplo de valentía y lucha pacífica por el derecho de las minorías a ser respetadas, denunciando con vigor a quienes siembran el odio, lo que representa el espíritu Maccabi, la fuerza que perdura en el tiempo, a pesar de los obstáculos y las adversidades”.
El premio fue entregado por el presidente de la CJCh, León Cohen, tras el encendido de las velas del Janucá y antes de la intervención de la presidenta Bachelet, quien se comprometió con esa comunidad a presentar un proyecto de ley que sancione la incitación el odio.
Tras la ceremonia, Jiménez expresó su “más sincero agradecimiento por esta hermosa distinción, que estará por siempre en mi memoria. Este gesto de la Comunidad Judía de Chile, revitaliza el trabajo que junto a muchas personas realizamos para enfrentar la discriminación y los abusos”.
En tanto, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, consideró que “la CJCh ha hecho un merecido reconocimiento a quien, sin duda, derribó los armarios en Chile en momentos cuando te costaba la cárcel hacerlo, y a quien ha impulsado las principales luchas de la diversidad sexual y de género durante 25 años interrumpidos, manteniendo hasta ahora su liderazgo en la materia”. EFE y Aurora