Egipto presentó el miércoles por la noche al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución contra los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalem Oriental, y desea celebrar la votación hoy jueves, a las 3:00 pm hora local.
El movimiento egipcio sorprendió a Israel, Estados Unidos y una gran parte de los miembros del Consejo de Seguridad. El proyecto de resolución afirma que los asentamientos no tienen “validez legal” y que Israel debe detener la construcción de asentamientos totalmente. También llama a la comunidad internacional a distinguir claramente entre Israel y los asentamientos.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Oficina del Primer Ministro esperaban que un proyecto de resolución contra los asentamientos fuese presentado al Consejo de Seguridad antes de que el Presidente estadounidense Barack Obama abandone la Casa Blanca el 20 de enero. Los palestinos y Nueva Zelanda hicieron circular otra propuesta hace dos semanas.
Sin embargo, el nivel de “alerta” en Jerusalem disminuyó ligeramente en los últimos días, tras una reunión de cancilleres de la Liga Árabe concluida el lunes en El Cairo sin llegar a una decisión de promover una resolución del Consejo de Seguridad, según la información que Israel recibió sobre el asunto.
El miércoles por la noche, los egipcios distribuyeron su propuesta entre los miembros del Consejo de Seguridad sin dar aviso previo a Israel, a pesar de las relaciones supuestamente cálidas entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sissi. Altos funcionarios israelíes dijeron que en consultas preliminares con los miembros de la delegación israelí ante la ONU, los estadounidenses y representantes de otros países expresaron su sorpresa por el movimiento egipcio.
Según los informes, los estadounidenses todavía tienen que decidir cómo votarán. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron al respecto. Netanyahu, mientras tanto, twitteó que “Estados Unidos debe vetar la resolución anti-Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves”.
En los últimos meses, Netanyahu expresó su preocupación de que hacia el final de su mandato Obama se abstendría de vetar una resolución contra los asentamientos en el Consejo de Seguridad. Desde que asumió el poder en 2009, Obama vetó una propuesta presentada al Consejo de Seguridad en febrero de 2011, cuando los palestinos llevaron a votación una resolución contra los asentamientos.
El proyecto de resolución egipcio es un poco más suave que las versiones distribuidas por los palestinos en las últimas dos semanas. Según el propio texto, la resolución:
■ “Reafirma que el establecimiento de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalem Oriental, carece de validez jurídica y constituye una violación flagrante en virtud del derecho internacional y un obstáculo importante para lograr la solución de dos Estados”.
■ Reitera su demanda de que Israel suspenda inmediata y completamente todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalem Oriental.
Subraya que el cese de todas las actividades de asentamientos israelíes es esencial para salvar la solución de dos Estados y pide que se adopten medidas positivas de inmediato para revertir las tendencias negativas sobre el terreno que ponen en peligro la solución de dos Estados”.
■ “Reafirma que no reconocerá ningún cambio en las líneas del 4 de junio de 1967, incluso con respecto a Jerusalem, que no sean acordados por las partes mediante negociaciones”.
■ “Exhorta a todos los países a distinguir, en sus relaciones pertinentes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967.”
■ “Insta a tomar medidas inmediatas para prevenir todos los actos de violencia contra civiles, incluidos actos terroristas, así como actos de provocación y destrucción, pide el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el derecho internacional a fin de fortalecer los esfuerzos en curso para combatir el terrorismo, incluso mediante la coordinación de seguridad existente, condenar claramente todos los actos de terrorismo, y abstenerse de acciones provocativas, incitación y retórica inflamatoria”.
Fuente: Haaretz