La actriz estadounidense de origen húngaro Zsa Zsa Gabor murió este domingo a los 99 años de edad por un ataque al corazón.
Intentando contener las lágrimas, su esposo, Frédéric Prinz von Anhalt, le dijo a la agencia de noticias AFP que Gabor murió en su casa de Los Ángeles, California, rodeada de familiares y amigos.
«Todos estaban allí. No murió sola«, subrayó.
Nacida en Hungría el 6 de febrero de 1917, Sari Gabor (a quien su familia le puso el apodo Zsa Zsa muy temprano) emigró a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial e hizo su debut en Hollywood en 1952.
Pese a que participó en más de 70 películas, fueron sus múltiples matrimonios (9) y su estilo de vida los que la definieron.
De hecho, como señala la corresponsal en Los Ángeles, Beatriz Díez, muchos medios hablan de ella como la «Kim Kardashian original», en el sentido de que «era famosa por ser famosa», más que por sus interpretaciones cinematográficas.
Cambio de rumbo
El principal papel de Zsa Zsa Gabor fue interpretarse a sí misma
Segunda hija de un soldado y una heredera de una joyería, Gabor inicialmente quería ser veterinaria pero su convincente madre y su propia belleza la impulsaron en una dirección diferente.
Su madre era judía pero las tres hijas eran católicas practicantes, una sabia decisión en un país cuyo líder Miklos Horthy se había aliado de forma entusiasta con la Alemania de Adolf Hitler.
En un viaje a Viena, Austria, en 1934, el cantante austríaco Richard Tauber se fijó en ella y le dio un papel en una opereta, en lo que sería su primera actuación sobre un escenario.
En 1936, fue coronada como Miss Hungría, pero posteriormente fue descalificada por haber mentido sobre su edad al apuntarse al concurso.
En 1937 se casó con un intelectual turco, Burhan Asaf Belge, y el matrimonio, el primero de nueve, terminó en 1941.
Sus padres se habían divorciado así que ella y su madre emigraron a Estados Unidos para encontrarse con su hermana, Eva. Una vez allí consiguió varios papeles en obras de teatro.
El debut cinematográfico llegó en 1952, en el musical Lovely To Look At («El amor nació en París») aunque al ser un papel secundario no tuvo que decir ninguna frase en inglés.
Para entonces, Zsa Zsa Gabor ya estaba casada con su tercer esposo, el actor George Sanders, tras haberse divorciado del magnate hotelero Conrad Hilton (abuelo de Paris Hilton).
Más tarde ese mismo año consiguió su gran éxito, el rol protagonista en la película de John Houston Moulin Rouge. El director habló de ella como una «actriz respetable».
Ingenio y glamour
Gabor no era tímida al hacer comentarios sobre su vida amorosa y una de sus frases más célebres, muy recordada y compartida en redes sociales tras conocerse su muerte, fue:
«I am a marvelous housekeeper. Every time I leave a man, I keep his house» («Soy una maravillosa ama de casa. Cada vez que dejo a un hombre me quedo con su casa»).
Aunque vivió en California más de medio siglo, nunca perdió su acento característico.
Otra de sus señas de identidad era el uso constante del apelativo dahling, entonación particular que hacía de la palabra darling, «cariño», cuando se dirigía a los demás.
En una ocasión dijo: «No me acuerdo del nombre de nadie, ¿cómo creen que empezó eso de dahling?·.
Su papel más reconocido
En los años 50 participó en otras 14 películas, pocas de ellas memorables.
Una obra que constantemente la persiguió fue Queen of Outer Space, («La reina del espacio exterior») en la que interpretó a una habitante del planeta Venus muy ligera de ropa.
Más tarde diría que fue «una película horrible que seguía apareciendo».
Pero su papel más duradero fue el de una celebridad profesional de Hollywood, miembro de la familia Gabor y esposa de muchos hombres.
«No tienes que casarte con cada hombre con el que te acuestes», le dijo su madre en una ocasión. Pero Gabor respondió que «nunca dejó de tener un corazón católico».
Empezó a ser conocida como una suerte de «buscavidas y devorahombres» que se abría camino a través de sus múltiples relaciones.
Este pasado es el que hace que algunos la consideren la precursora de Kim Kardashian y familia.
Matrimonios breves y sonados
No se volvió a casar hasta 1962, esta vez con Herbert Hutner, un inversor financiero que tenía 9 años más que ella. La unión duró cuatro años.
Su matrimonio de 1966 con el quinto marido, Joshua S. Cosden Jr. terminó siete meses después y pasarían nueve años antes de su sexta boda, con el diseñador de la muñeca Barbie, Jack Ryan.
Cuando esta relación se vino abajo 18 meses después, Gabor se casó inmediatamente con Michael O’Hara. Este matrimonio duró siete años.
También se la relacionó con otros hombres como Sean Connery, Frank Sinatra y Richard Burton.
Su octavo matrimonio, con el abogado mexicano Felipe de Alba, se celebró en el mar pero después fue anulado porque Gabor afirmó que el barco no estaba lo suficientemente lejos de la costa para que fuera legal.
Esto fue una suerte porque Gabor seguía técnicamente casada con su séptimo esposo en aquel momento.
En 1986 se casó con su noveno marido, el estadounidense de origen alemán Frédéric Prinz von Anhalt.
99 años, 9 maridos, Miss Hungría y estrella de Hollywood. ¡Qué vida!».
Tribunales y enfermedad
En los últimos años, los tribunales se hicieron cada vez más comunes.
En marzo de 2005 llegó a un acuerdo de US$2 millones contra el conductor de un auto implicado en un choque que la dejó en una silla de ruedas.
Y tres meses después de eso, junto a su último marido demandó a su única hija, Francesca Hilton, por un supuesto fraude de US$2 millones para comprarse una casa nueva.
Tenía ya más de 80 años y su salud empezaba a resentirse.
Fue ingresada varias veces después de desarrollar una hinchazón en las piernas y coágulos de sangre por todo su cuerpo que requirieron que fuera operada. Finalmente le tuvieron que amputar la pierna derecha.
Pese a su reputación en relación con las joyas y los hombres, casi todos los exesposos de Gabor siguieron siéndole leales.
En sus memorias, George Sanders escribió que la artista fue incomprendida porque era «ingenua» y describió su carácter como «puro».
Ese cariño también quedó reflejado este domingo en las numerosas reacciones que se han sucedido en redes sociales tras conocerse su muerte.
El periodista Piers Morgan tuiteó: «99 años, 9 maridos, Miss Hungría y estrella de Hollywood. ¡Qué vida!«.
Y Larry King escribió; «Sólo habrá una Zsa Zsa Gabor. Y me gustaba mucho, Descansa en paz, querida».
fuente.bbcmundo