Un buque de guerra de la marina china se apoderó de un drone submarino desplegado por un buque oceanográfico estadounidense en aguas internacionales en el Mar de China Meridional, provocando una protesta diplomática formal de Estados Unidos y una demanda para su devolución, dijo un funcionario de defensa estadounidense a Reuters el viernes.
El incidente, el primero de su tipo en la memoria reciente, tuvo lugar el 15 de diciembre al noroeste de la Bahía de Subic frente a las Filipinas, justo cuando el USNS Bowditch, un barco de reconocimiento oceanográfico, estaba a punto de recuperar el vehículo submarino no tripulado (UUV), dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
“El UUV estaba llevando a cabo legalmente una inspección militar en las aguas del Mar de China Meridional”, dijo el funcionario.
“Es una nave inmune soberana, claramente marcada en inglés para no ser removida del agua – propiedad de los Estados Unidos”.
La incautación china aumentará las preocupaciones sobre la creciente presencia militar china y la postura agresiva en el disputado Mar de China Meridional, incluida su militarización de los puestos avanzados marítimos.
Un grupo de expertos estadounidenses informó esta semana que las nuevas imágenes de satélite indican que China ha instalado armas, incluyendo sistemas antiaéreos y antimisiles, en las siete islas artificiales que ha construido en el Mar de China Meridional.
El drone subacuático incautado fue parte de un programa no clasificado para recolectar datos oceanográficos, incluyendo salinidad, temperatura y claridad del agua, agregó el funcionario.
Dichos datos pueden ayudar a informar a los datos de sonar militar de los Estados Unidos, ya que el sonido se ve afectado por tales factores.
Estados Unidos emitió la demarcación formal, según se conocen tales protestas, a través de canales diplomáticos e incluyó la exigencia de que China devuelva inmediatamente el drone submarino.
Fuente: Reuters