REACCIONES AL NOMBRAMIENTO DE DAVID FRIEDMAN COMO EL PRÓXIMO EMBAJADOR DE EE.UU. EN ISRAEL

El Consejo Yesha, que agrupa los asentamientos de Cisjordania, elogió este viernes la designación de David Friedman como el próximo embajador de Estados Unidos en Israel, citando su “conocimiento y sabiduría”.

“Friedman tiene un profundo amor por toda la tierra y el pueblo de Israel, incluyendo los residentes de Judea y Samaria,” dijo en un comunicado Oded Revivi, alcalde del asentamiento de Efrat y representante de Yesha. “Su conocimiento y sabiduría de los temas fortalecerá el vínculo entre nuestras grandes naciones”.

El líder local de los colonos, Yossi Dagan, también acogió con satisfacción el anuncio de Trump el viernes por la mañana, calificándolo de “alentador”.

“David Friedman es un verdadero amigo y compañero del Estado de Israel y los asentamientos”, dijo un comunicado de Dagan.

El jefe del Consejo Regional de Samaria dijo que el nombramiento de Friedman demuestra que el presidente electo “tiene la intención de comprometerse con Israel de una manera honesta y genuina”.

El jefe del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, y la viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely del Likud elogiaron el nombramiento de Friedman, así como el aparente plan de Trump de cumplir con su promesa de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

“Espero trabajar con el nuevo embajador estadounidense, David Friedman, un amigo cercano de Israel, en un lugar digno de su oficina, nuestra capital, Jerusalem,” dijo Lapid, según el sitio web de Walla.

Las postura de Friedman refleja el deseo de fortalecer el estatus de Jerusalem como la capital de Israel en este momento, así como una comprensión de que los asentamientos nunca fueron el verdadero problema en la región,” expresó Hotovely.

Morton Klein, un antiguo partidario de Trump, dijo que Friedman “puede llegar a ser el mejor embajador de Estados Unidos en Israel”.

Friedman “comprende a fondo la trágica realidad de la guerra árabe-islámica contra Israel”, afirmó. “Entiende bien las necesidades de defensa de Israel, los peligros que enfrenta y la amenaza de un Estado gobernado por Hamas o la Autoridad Palestina. Ningún otro embajador aprecia los derechos políticos, históricos, legales y religiosos de los judíos en Judea, Samaria y Jerusalem como David. Al mismo tiempo, respeta y comprende las creencias, esperanzas y sueños de la izquierda política en Israel y Estados Unidos. Esto, además de su amor por el Estado judío y todo su pueblo, lo convierte en la persona idónea para este puesto.”

El rabino estadounidense Shmuley Boteach, quien fue candidato republicano al Congreso en 2014, felicitó al embajador saliente Dan Shapiro por su “firme compromiso con la seguridad y el amor por el Estado judío,” a pesar de “importantes desacuerdos políticos”.

Señaló que Friedman es “una elección brillante, considerado por la comunidad judía de Nueva York como un ejemplo de las virtudes americanas y judías de la educación, el conocimiento, la filantropía y el compromiso comunitario”.

Boteach agregó que Friedman “ha mostrado coraje y convicción al insistir que Estados Unidos traslade su embajada a la eterna capital de Israel, Jerusalem”.

“No tengo duda de que David hará historia al servir como primer embajador americano en la antigua ciudad del Rey David, la encrucijada espiritual del mundo, Jerusalem,” puntualizó.

Friedman ha sido un partidario franco y activo del movimiento de asentamientos y ha argumentado que Israel no se enfrenta a una “amenaza demográfica” de su carácter judío si no se separa de los palestinos. Además de ser un abogado especializado en litigios y bancarrotas en Nueva York, Friedman tambien ha sido presidente de los Amigos Americanos de las Instituciones de Bet El, una organización que apoya al asentamiento de Bet El, al norte de Ramala.

Desde 1967, las distintas administraciones de Estados Unidos se han opuesto a la construcción israelí en áreas que los palestinos reclaman para su futuro Estado.

El presidente Barack Obama, al igual que la comunidad liberal pro-Israel en la Unión Americana, sostiene que la expansión de los asentamientos obstaculiza la perspectiva de un acuerdo integral de dos Estados con los palestinos y que el fracaso en alcanzar tal acuerdo pondría en peligro el futuro de Israel como Estado judío y democrático.

Los grupos judíos liberales en Estados Unidos están menos que entusiasmados con la selección de Friedman.

Aunque era poco probable que Trump nombrara a un embajador que sería elogiado por la izquierda judía, la elección de un hombre cuyas opiniones sobre Israel difieren tanto de la política exterior de Estados Unidos parece despertar intensas emociones.

“J Street se opone vehementemente a la nominación de David Friedman”, dijo el presidente de la organización, Jeremy Ben Ami, en un comunicado. “Esta nominación es imprudente, pone en peligro la reputación de Estados Unidos en la región y su credibilidad en todo el mundo”.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Judío Democrático manifestó: “Trump debe defender una fuerte relación entre Estados Unidos e Israel y tomarla en serio. Nunca ha habido una selección menos atinada para embajador de Estados Unidos en Israel “.

Friedman, de 57 años, aumentó la especulación de que Trump podría cumplir su promesa de trasladar la embajada a Jerusalem. Este jueves, dijo que esperaba trabajar desde “la embajada de Estados Unidos en la eterna capital de Israel, Jerusalem”, indicando la aparente intención de Trump de hacer lo que otros candidatos presidenciales prometieron pero no llevaron a cabo al asumir el cargo.

A principios de esta semana, se informó de que el equipo de Trump ya estaba planeando la reubicación de la embajada luego de que su asesora de campaña Kellyanne Conway informara que esa es “una gran prioridad para el presidente electo”.

Fuente: The Times of Israel

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com