Las acusaciones de la ONU sobre las atrocidades contra civiles en Alepo

Algunos civiles se adentran en las zonas de Alepo que todavía controlan los rebeldes ante el avance de las fuerzas sirias.

Miles de civiles están atrapados bajo los bombardeos y en condiciones desesperadas en los barrios controlados por los rebeldes en la ciudad siria de Alepo.

Naciones Unidas acusó a las fuerzas sirias progubernamentales de entrar en casas y matar en el acto a los civiles que se refugian dentro.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que cuenta con pruebas confiables de que en cuatro zonas distintas 82 civiles fueron ejecutados, aunque reconoció que es imposible verificar la veracidad de la información.

Entre ellos había 11 mujeres y 13 niños, según el portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville.

La desesperada situación de los civiles atrapados en el este de Alepo

Colville habló de «reportes profundamente perturbadores» de numerosos cuerpos que yacen en las calles sin que los vecinos puedan retirarlos por los intensos bombardeos y el miedo a ser disparados.

«Nos invade el peor de los presagios sobre aquellos que permanecen en este último rincón del infierno», dijo Colville.

Jens Laerke, otro portavoz de la ONU, aseguró que en Alepo se ha producido un «colapso completo de la humanidad».

Un hombre lleva a un niño en el este de Alepo.Image copyrightREUTERS
Image captionQuedan pocos puestos médicos en la zona de Alepo controlada por los rebeldes.

Las fuerzas rebeldes, que han controlado el este de Alepo durante los últimos cuatro años, están a punto de ser derrotadas por fuerzas del gobierno sirio y Rusia.

No se sabe con exactitud cuánta gente está atrapada en las zonas sitiadas, aunque un funcionario de Estados Unidos que conoce los esfuerzos por abrir corredores humanitarios en la ciudad le dijo  que hay unas 50.000 personas atrapadas.

Proteger a los civiles

El consejero humanitario de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, afirmó el lunes que han recibido «reportes detallados de masacres de civiles desarmados, de hombres jóvenes, de mujeres, niños, trabajadores sanitarios».

En un tuit, Egeland acusó a Rusia y Siria de ser «responsables de las atrocidades que los grupos militares victoriosos están cometiendo en Alepo».


Mensajes en Twitter que claman por ayuda


Bana: «Mi nombre es Bana, tengo 7 años. Le hablo al mundo en este momento desde el este de #Alepo. Este es mi último momento entre la vida y la muerte».

Fatemah: «Último mensaje: la gente está muriendo desde anoche. Estoy muy conmocionada, estoy tuiteando ahora y sigo viva».

Fatemah: «Estoy muy triste, nadie en el mundo nos ayuda, nadie me evacúa a mí y a mi hija. Adiós».

Cascos Blancos: «No hay un número total de heridos hoy en Besieged, Alepo. Todas las calles y edificios están destruidos y llenos de cuerpos. Es un infierno».

Cruz Roja: «Miles de civiles viviendo en el este de Alepo están en riesgo mientras las fronteras están cerradas. Nuestra súplica es por la seguridad».


Rusia ha respondido a las acusaciones diciendo que «en realidad las están cometiendo grupos terroristas», en referencia a los rebeldes.

Naciones Unidas y la Cruz Roja han pedido que se proteja a los civiles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que los civiles de Alepo «no tienen ningún sitio seguro al que huir».

Un hombre huye con una mujer.Image copyrightREUTERS
Image captionLa gente en el este de Alepo intentaba huir el lunes del avance de las milicias.

Algunos residentes han estado enviando mensajes explicando que están atrapados en apartamentos abandonados sin poder refugiarse de los bombardeos, reporta el diario New York Times.

El profesor Abdul Kafi Alhamado describió el lunes cómo su barrio está lleno de gente que ha huido de otras zonas, mientras «las bombas caen como lluvia», causando «muchas víctimas».

«La gente está huyendo, no saben dónde, simplemente huyen. Hay gente herida en las calles y nadie puede ir a ayudarles. Otros están bajo los escombros, nadie puede ayudarles»

El Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Opuestas aseguró haber ayudado a evacuar a 7.796 civiles en las últimas 24 horas.

En el oeste de Alepo, controlado por el gobierno, la televisión estatal siria mostró imágenes de gente celebrando por la perspectiva de una victoria inminente».

Celebraciones en el oeste de AlepoImage copyrightAFP
Image captionEn el oeste de Alepo se han producido escenas de celebración.

Aunque no está del todo claro, el ejército ruso, aliado con fuerzas del gobierno sirio, dice que el 98% de la ciudad está ya en manos del gobierno.

Los rebeldes solo controlan un puñado de barrios, reportó la agencia AFP.

Rendirse o morir

El teniente general del ejército sirio, Zaid al Saleh, dijo el lunes que la batalla «debe acabarse rápido» y que los rebeldes «o se rinden, o morirán».

El grupo de monitoreo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Reino Unido, aseguró que es cuestión de poco tiempo que Alepo sufra un «colapso total».

Durante la mayor parte de los últimos cuatro años, la ciudad ha estado dividida en dos, con el gobierno controlando la mitad oeste y los rebeldes el este.

Tropas sirias rompieron la situación de punto muerto con ayuda de milicias ayudadas por Irán y bombardeos rusos, reinstalando el sitio en el este a principios de septiembre y lanzando un asalto total semanas después.

La caída de Alepo sería un gran golpe para la oposición, según los analistas, porque dejaría al gobierno sirio en control de las cuatro principales ciudades del país.

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com