El náufrago salvadoreño de las Islas Marshall a España

El pescador salvadoreño que pasó 438 días a la deriva en el Oceáno Pacífico sigue de gira en Madrid donde ha presentado el libro con su experiencia.

«Si piensan venir por mí, vengan ya, estas olas son enormes. Nos entra mucha agua —decía Alvarenga—. Venga, que estamos jodidos de verdad», les gritaba.

Fueron las últimas palabras que transmitió a tierra por radio. A los cinco días, se encontraban ya a unos 465 kilómetros de la costa de México de donde habían partido a una jornada normal de pesca.

su relato sigue, “Yo escuchaba el zumbidito de un avión”, recuerda imitando el ruido. “Pero no nos encontraron”. Todo esto es parte de las anécdotas que están contadas en el libro presentado esta semana en Madrid, España, por el náufrago Salvador Alvarenga, y cuya historia ha estado en los principales diarios de ese país, entre ellos El País.

Alvarenga se volvió noticia mundial hace tres años cuando apareció sobre la arena de las Islas Marshall. Ahi había sido expulsado por el mar luego de pasar a la derive en las aguas del Pacífio por más de 400 días. Ahora que tiene su libro y que promueve en la capital española, avierte que el siguiente paso es llevar la historia al cine.

Según le contó al diario El Pais, durante el año y dos meses que estuvo a la deriva, «intentaba estar siempre activo: ordenaba las cosas, lavaba el barco, descansaba, estiraba las piernas, cazaba aves o pescaba, recogía los objetos útiles que encontraba entre la basura que flotaba en el océano». El salvadoreño de 36 años fue hallado en enero de 2014 en un atolón del Pacífico.

«Salvador» se llama el libro que ha sido escrito por el periodista estadounidense Jonathan Franklin, y que le ha editado la compañía Alienta. EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com