El pez Diablo en el lago de Coatepeque

El biólogo marino, Enrique Barraza, señala que si hay más ejemplares de pez Diablo en las aguas del lago de Coatepeque puede generar un serio problema a la pesca en la zona.

El biólogo marino Enrique Barraza, expresó su preocupación porque en septiembre pasado, los residentes en las orillas del lago de Coatepeque extrajeron, en la zona de Los Planes, dos ejemplares de una especie que en países de Sur América es conocida como pez Diablo (Pterygoplichthys).

Se trata de un pez invasor que proviene de ríos asociados al Amazonas (Brazil) y se caracteriza por reproducirse en números exagerados. En los estados mexicanos como Tabasco y Chiapas, se ha convertido en una peste que ha causado impacto, porque debido a la gran cantidad de crías que genera, desplaza a los peces nativos.

“Hay lugares en donde la pesquería se ha arruinado porque este compite por alimento, por espacio con otras especies”, subraya, sobre el pez cuya piel es oscura y parece una coraza. Y es que según el biólogo marino el pez se vuelve un dolor de cabeza en los sitios en donde es introducido, debido a que allí no hay depredadores naturales, como ocurre en los sitios donde originalmente vive.

Este pez es utilizado en las peceras para comerse el musgo que se genera allí, por lo que no descarta que alguien que ya no los quería los soltó en ese espejo de agua. “Eso es algo que no se debe hacer”, subrayó.

Aseveró que si bien han continuado monitoreando, con miras a identificar más especímenes para extraerlos, hasta el momento no han detectado otros. “De haber más es de exterminarlos y sacarlos del lago porque puede hacerse un problema severo”.EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com