«Before they pass away» («Antes de que desaparezcan») es un proyecto del fotógrafo inglés Jimmy Nelson, quien desde 2009 se propuso retratar «los 35 pueblos olvidados que habitan en las cuatro esquinas de la Tierra».
Así describe la galería La Photographie Galerie esta serie de imágenes que fueron editadas como un libro en 2013, acompañado de una primera exposición de algunos de los retratos. Los otros ahora serán exhibidos en su sede de Bruselas, Bélgica.
«Él fotografía la vida y las tradiciones de las últimas tribus sobrevivientes, las cuales están tratando de encontrar la manera de preservar sus tradiciones y costumbres en este mundo cada vez más globalizado», resume la galería en su comunicado de prensa.
«Sus fotografías intentan ser el catalizador para discusiones en torno a la belleza y la autenticidad de estas frágiles personas«, agrega más adelante el documento.
El proyecto recibió críticas por «la imagen falsa y perjudicial que presenta de los pueblos indígenas», según indica el sitio web de la organización Survival International, dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.
La galería explica que el conjunto de fotos de Jimmy Nelson tiene reminiscencias del trabajo de Edward Sheriff Curtis, quien fotografió a norteamericanos nativos hace más de un siglo.
En ese sentido, el director general de Survival International Stephen Corry, argumenta que en aquel momento «Curtis no quería que objetos manufacturados de Occidente arruinaran su retrato así que los sacaba del encuadre durante las tomas, o más tarde en el cuarto oscuro».
«Hizo posar y describió a los indígenas como si hubiera estado allí una generación anterior«.
Corry reconoce que las imágenes realizadas por Curtis fueron de una «deslumbrante belleza humana y, sí, de clara nobleza», en un texto publicado por el sitio web Huffington Post. No obstante, «la táctica Curtis», como él la llama, «puede resultar dañina, especialmente cuando se pasa por alto el contexto real».
No fue solamente el director de Survival International quien expresó abiertamente sus críticas con respecto a las fotos.
Hubo muestras de descontento por la referencia a los danis de Papúa Occidental como una tribu «cazadora de cabezas». Benny Wenda, líder de la comunidad dani, expresó que nunca lo habían hecho.
Davi Kopenawa, chamán y portavoz de los indígenas Yanomami de Brasil, dijo que «no es verdad que los pueblos indígenas estén a punto de morir».
«Estaremos aquí por largo tiempo, luchando por nuestra tierra, viviendo en este mundo y criando a nuestros niños».
Otros también criticaron que Jimmy Nelson presentara la desaparición de estas comunidades como «algo natural y el resultado inevitable de la historia, una realidad que puede llorarse tal vez, pero no evitarse», en palabras de Stephen Corry.
Por ejemplo, Nixiwaka Yawanawá, de Acre, en Brasil declaró: «No estamos falleciendo sino luchando para sobrevivir. La sociedad industrializada está tratando de destruirnos en nombre del ‘progreso'».
El fotógrafo Timothy Allen, quien formó parte del equipo de realización de la serie de la BBC Human Planet, valoró que la narrativa detrás de las imágenes creadas por el fotógrafo Jimmy Nelson forma parte de «actitudes primitivas» las cuales «desaparecerán mucho antes» que las culturas recreadas en el libro.
Frente a las críticas, Jimmy Nelson comentó que las fotografías fueron hechas para celebrar a esos pueblos y fueron concebidas con un afán estético, no con un fin informativo.
Según el periódico británico The Guardian, Nelson plantea que los pueblos indígenas a menudo son retratados como comunidades empobrecidas pero ellos tienen riqueza y orgullo.
«Yo tomo las fotos desde un punto de vista estético muy personal. La gente es libre de interpretar lo que quiera».
El fotógrafo agregó que «la única reacción negativa ha venido desde Survival International«.
«Creo que tienen intenciones ocultas, pero no diré nada más. Es una lástima. Ambos tratamos de salvar lo mismo».
Survival International fue fundada en 1969 por un grupo de personas que rechazaban el genocidio de las tribus del Amazonas, según explica el sitio web de la organización.
Entre las celebridades que apoyaron o apoyan esta organización se cuentan el filósofo Claude Levi-Strauss, el investigador Noam Chomsky, el arzobispo Desmond Tutu, la actriz Julie Christie y el Dalai Lama.
fuente:bbcmundo