La Quinta Comisión de las Naciones Unidas decidirá la próxima semana si asignar fondos para la implementación de una resolución del Consejo de Derechos Humanos que busca crear una “lista negra” de empresas que operan en Cisjordania, Jerusalem Este y las Alturas del Golán.
La moción del Consejo de Derechos Humanos, aprobada por unanimidad el pasado marzo, propone elaborar una base de datos de “todas las empresas comerciales” que han permitido o se han beneficiado del crecimiento de los asentamientos israelíes, informó Haaretz.
El documento presentado por la Autoridad Palestina y los países árabes incluye una condena de los asentamientos e insta a las compañías a no trabajar con los asentamientos israelíes.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, expresó su preocupación por la posible decisión de la Quinta Comisión y dijo que el Estado judío había formulado una serie de medidas para luchar contra la votación, informó Israel Hayom.
“No nos callaremos ante este movimiento vergonzoso”, dijo Dannon, “la voluntad de las Naciones Unidas de hacer una lista negra de empresas y negocios judíos conectados con Israel y boicotearlos es una reminiscencia de los períodos oscuros de la historia,” agregó.
“Se sabe que el Consejo de Derechos Humanos se ha convertido en un cuerpo antisemita y anti-israelí, pero no puede ser que la ONU continúe apoyando este proceso surrealista”.
Pese a que los países miembros de la Unión Europea se opusieron a la elaboración de la lista, no votaron en contra de la resolución y eligieron abstenerse. La moción fue aprobada por 32 votos a favor y 15 abstenciones.
Fuente: The Times of Israel