Durante la ceremonia de conmemoración de los 43 años desde el fallecimiento del padre fundador de la nación, Netanyahu describe los cimientos fundamentales, previstos por David Ben-Gurión, para asegurar la supervivencia de Israel: “Él comprendió que no era suficiente declarar y establecer un Estado, sino que era necesario crear una fuerza militar, económica y diplomática”.
La ceremonia conmemorativa en honor al primer mandatario israelí, David Ben-Gurión tuvo lugar el martes por la tarde en el Kibutz Sde Boker con la asistencia del presidente Reuven Rivlin y del primer ministro Benjamín Netanyahu, así como de la presidenta de la Corte Suprema Miriam Naor.
“Esta es la primera ceremonia en honor a Ben Gurión sin la presencia de Shimon Peres, que su memoria sea bendecida,” dijo el primer ministro Netanyahu al comenzar su discurso. “Peres era el prodigio de Ben Gurión, y debo decir que siento la ausencia de Shimon, como ustedes, como todo el mundo.”
El honor de ser uno de los primeros padres fundadores se le adjudica a Ben Gurión. El pequeño e intrépido primer líder de Israel comprendió que una declaración y el establecimiento de un Estado no aseguran su supervivencia, dijo Netanyahu.
“El problema era cómo crear un Estado. Él entendió que se requerían tres pilares fundamentales: fuerza militar, económica y diplomática. Estamos construyendo y fomentando estos fundamentos de Ben-Gurión,” agregó Netanyahu antes de explicar cómo los ideales de ese líder siguen siendo vitales para sobrevivir en el Medio Oriente actual.
“La simple verdad es que en nuestra región los débiles no sobreviven, sólo los fuertes lo hacen. Los fuertes no son atacados o más bien, los enemigos son incapaces de atacarlos. Se hace la paz y se forjan alianzas con los fuertes,” continuó.
“Es es la razón por la que Ben-Gurión fue construyendo nuestra fuerza militar. Las FDI se convirtieron en uno de los ejércitos más fuertes y líderes del mundo, y cualquier persona que amenaza nuestra existencia está en grave peligro,” advirtió mientras enumeraba algunos de los refuerzos más recientes al poder militar de Israel.
“Con esto en mente, ahora nos estamos armando con el F-35, submarinos, seguridad cibernética y herramientas defensivas como la Cúpula de Hierro y la Honda de David. Obviamente, todo esto cuesta mucho dinero y por eso necesitamos una economía fuerte y eso requiere del desarrollo del país.”
Por último, el primer ministro destacó la importancia de establecer alianzas ante amenazas aparentemente perennes de las naciones vecinas.
“Debido a la soga en nuestros cuellos colocada por los árabes en nuestro entorno, Ben-Gurión apoyaba el establecimiento de alianzas con países más allá de lo más obvio. Cada Estado requiere de alianzas, incluyendo las superpotencias. Aquí combinamos nuestra fuerza militar y económica, que nos permite crear alianzas. Creamos nuevas relaciones que en mi opinión contribuyen a las mejores oportunidades de lograr la paz con los palestinos.”
Tras las palabras de Netanyahu, el presidente Rivlin destacó a Ben-Gurión como “el constructor de Israel, una de las más grandes personas de acción desde el inicio del movimiento sionista … en los días del mandato británico, quien creó decenas de instituciones – militares, económicas, políticas, educativas sociales – para el nuevo reino israelí “.
Además de ser un hombre de acción, continuó Rivlin, Ben-Gurión era “un hábil traductor del lenguaje de la visión al de la realidad. Ben-Gurión estaba dotado de una capacidad única y excepcional para tomar decisiones.”
Fuente: Ynet