La reunión tripartita tendría lugar inmediatamente después de una cumbre de ministros de Exteriores sobre el conflicto israelí-palestino en la capital francesa.
Un alto funcionario israelí confirmó el miércoles por la mañana que el presidente francés, Francois Hollande, ha invitado al primer ministro Benjamín Netanyahu a reunirse en París con el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en dos semanas.
Los periódicos franceses Le Monde y Le Figaro informaron el martes que Hollande desea convocar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en París el 21 de diciembre para hacer frente al estancamiento en el proceso de paz israelí-palestino como parte de la iniciativa de paz de este año. La cumbre prevista sería una continuación de una reunión de cancilleres que tuvo lugar en París el pasado junio.
El gobierno francés aspira reunir a cancilleres de 30 a 50 países. Según Le Figaro, la cumbre podría realizarse el 22 o 23 de diciembre para permitir la participación de más diplomáticos.
La cumbre tiene por objeto formular una declaración conjunta que pida la preservación de la solución de dos Estados, al tiempo que mencione las resoluciones de la ONU sobre el conflicto, así como la necesidad de llegar a una solución basada en las líneas anteriores a 1967.
Durante la cumbre, los ministros de Asuntos Exteriores esperan que los franceses presenten los resultados de tres grupos de trabajo que trabajaron en los últimos meses en temas como: incentivos económicos para Israel y los palestinos tras un acuerdo de paz, fortalecimiento de las instituciones de un futuro Estado palestino y una creciente participación de la sociedad civil en el proceso de paz. Hollande aspira presentar las recomendaciones de los grupos de trabajo a ambos líderes.
Anteriormente, Israel expresó su oposición a la cumbre prevista y anunció que no participará en ella. En consecuencia, los franceses optaron por celebrar el evento sin representantes israelíes y palestinos e invitar a los líderes de ambas partes a una reunión tripartita con Hollande poco después. Los franceses consideran que las actuales relaciones entre Israel y los palestinos no permiten volver a negociaciones directas en este momento y desean aprovechar la reunión tripartita para presentar las conclusiones de los cancilleres y las propuestas e ideas de la comunidad internacional a Netanyahu y Abbas.
Esta semana, la embajadora de Francia en Israel, Helene Le Gal, invitó al asesor de seguridad nacional de Israel, Jacob Nagel a la cumbre de París. Israel aún no ha respondido oficialmente a la invitación francesa. Netanyahu ha subrayado varias veces que estaría dispuesto a reunirse con Abbas en cualquier lugar y en cualquier momento sin condiciones previas, por lo que los franceses esperan que el primer ministro acepte la invitación. Abbas ya ha dado su consentimiento a la reunión tripartita.
Fuente: Haaretz