Miles de personas se reunieron en el campus de la Universidad de Texas A & M el martes por la noche para denunciar la visita del líder del movimiento nacionalista blanco alt-right.
Varios grupos protestaron fuera del centro estudiantil durante y antes de la ponencia de Richard Spencer, jefe del Instituto de Política Nacional de Política, un grupo de reflexión de derecha alternativa, nacionalismo y supremacismo blanco. Algunos llevaban pancartas en silencio, mientras que otros entonaban consignias bajo la vigilancia de agentes de la policía equipados con material antidisturbios.
“Finalmente, Estados Unidos pertenece a los hombres blancos”, dijo Spencer a las 400 personas reunidas en un salón de la universidad. Algunos lo escuchaban mientras que otros se burlaban de él.
Durante su discurso, Spencer se refirió al polémico evento grabado en Washington D.C. organizado por el movimiento alt-right donde sus simpatizantes celebraron la victoria de Donald Trump con el saludo nazi.
Spencer dijo a los estudiantes de Texas A & M que el video viral del encuentro en Washington DC era “un deseo de difamarnos con una transmisión de 30 segundos,” según la CNN.
El líder nacionalista fue interrumpido varias veces por manifestantes. Dos estudiantes lo desafiaron poniéndose directamente delante de él, sosteniendo un letrero que denunciaba al movimiento alt-right.
La protesta silenciosa provocó una riña entre los partidarios del movimiento de la derecha alternativa y sus oponentes. La policía local desalojó a varios manifestantes antes de que Spencer pudiera continuar.
Aquellos que escucharon el discurso tuvieron que caminar entre una muchedumbre que protestaba gritando “No hay amor para nazis” mientras salían del evento.
Mientras tanto, miles de personas se reunieron en el cercano Kyle Field para escuchar música y discursos que destacaban la diversidad y la unidad, contrarrestando los mensajes de Spencer.
El periódico universitario The Battalion informó que durante las protestas del martes por la noche, la policía detuvo a dos personas, ninguna de ellas estudiantes.
Los funcionarios de A & M señalaron que Spencer fue invitado por un exalumno que alquiló el espacio disponible para el público.
Fuente: The Times of Israel