Los legisladores demócratas y republicanos se comprometen a impugnar el límite a la ayuda de defensa estadounidense para Israel que el presidente Barack Obama incluyó en el recientemente firmado Memorando de Entendimiento entre las dos naciones.
El acuerdo alcanzado en septiembre garantiza a Israel 38.000 millones de dólares en ayuda durante 10 años, pero también indica que si el Congreso aumenta la ayuda, Israel está obligado a devolver los fondos adicionales. Los representantes estadounidenses Paul Gosar (R-Texas), Randy Weber (R-Ariz) y Eliot Engel (DN.Y.) dijeron el martes en el almuerzo legislativo anual de Agudath Israel de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York que la restricción es “inconstitucional” porque interferiría con la capacidad del Congreso para cumplir su mandato como rama igualitaria del gobierno federal. Engel se comprometió a “luchar en cada paso del camino” para lograr la revocación del límite de la ayuda.
El representante de los Estados Unidos, Hakeem Jeffries (DN.Y.), hablando en el mismo evento, dijo que la restricción de la ayuda “entra en conflicto con la Constitución en espíritu, si no en la letra” porque el Congreso tiene derecho a responder a situaciones de emergencia. No renunciaremos a ese derecho”. Como ejemplo, Jeffries dijo que si Israel es atacado, podría requerir ayuda adicional para defenderse. El Congreso, dijo, debería poder actuar en tales circunstancias.
Fuente: JNS