El ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) reconoció la derrota de su candidato, Norbert Hofer, en la repetición de las presidenciales austríacas, que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen.
“Hofer ha rendido de forma inhumana, no fue una situación fácil, ya que fue uno contra todos. Esto no es el final de historia. El sistema ha logrado una última vez frenar el cambio”, dijo Herbert Kickl, jefe de campaña de Hofer.
Van der Bellen venció en la repetición de las presidenciales de Austria, según un sondeo de la televisión pública ORF, que precisa que el ecologista recibió un 53,6 % de los votos, frente al 46,4 % del aspirante ultranacionalista, realizado el escrutinio del 58,4 % de los votos y con un margen de error del 1,2 %, que imposibilita un cambio de tendencia.
Por su parte, la jefa de Los Verdes, Eva Glawischnig, -del partido que Van der Bellen dirigió durante años-, habló de un “día histórico” tras conocer la proyección.
En todas las circunscripciones escrutadas, el ecologista logró aumentar su porcentaje de voto con respecto a lo registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.
Las presidenciales austríacas tuvieron que ser repetidas hoy después de que Hofer y el ultranacionalista FPÖ impugnaran los comicios de mayo, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen.
El Tribunal Constitucional austríaco invalidó esas elecciones y ordenó una repetición por haber registrado irregularidades formales en el recuento del voto por correo. EFE y aurora