Con esta muestra se busca dar el mensaje de que el Holocausto fue una tragedia enorme tanto para el pueblo judío como para Polonia.
La muestra “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto”, fue inaugurada por la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, en el Museo Judío y del Holocausto y permanecerá abierta a todo público hasta mediados de febrero.
Durante la inauguración la diplomática señaló que perder tantas personas judías sin duda alguna tuvo un impacto muy grande en el pueblo polaco. “En segundo lugar queremos presentar a los polacos que a pesar de todo el drama de la Segunda Guerra Mundial apoyaron a los judíos para salvar su vida”.
“Con la exhibición se busca dejar el mensaje de que el Holocausto fue una tragedia enorme tanto para el pueblo judío como para Polonia”, agregó.
Wojna informó que más de seis mil polacos han recibido el reconocimiento de “justo entre las naciones” que otorga el pueblo judío. Esos son los casos que obviamente se conocen pero hay muchos héroes desconocidos, acotó.
Compuesta por 16 láminas que cuentan la historia de los polacos que ayudaron a los judíos, la exposición inicia con una explicación general sobre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, para luego mostrar los casos de algunos polacos emblemáticos.