Los médicos diagnostican hasta 60.000 nuevos casos de enfermedad de Parkinson cada año en los Estados Unidos. Sin embargo, diagnosticar el Parkinson con certeza puede tomar años – mucho después que han aparecido los primeros signos y síntomas.
El lanzamiento israelí BioShai tiene un producto que cambia el juego en el horizonte: PDx, el primer análisis de sangre simple del mundo para el diagnóstico precoz del Parkinson.
Los resultados de la prueba se pueden combinar con datos clínicos, proporcionando un diagnóstico más preciso para ayudar a los médicos a decidir sobre el mejor curso de tratamiento en una etapa mucho más temprana.
“Tener un diagnóstico en una etapa anterior puede conducir a un tratamiento más preciso y una mayor calidad de vida para el paciente”, dijo la directora ejecutiva de BioShai, Jennifer Yarden. “Ofrecer una prueba simple y barata para el diagnóstico del Parkinson se considera esencial para el desarrollo de la terapia neuroprotectora, porque en el momento en que un paciente tiene muchos síntomas de movimiento asociados con el Parkinson, la mayoría de las neuronas productoras de dopamina se pierden o se deterioran por la enfermedad”.
La prueba de sangre PDx, que mide los cambios en moléculas particulares que se sabe que están asociadas con el Parkinson, estará disponible a través de un laboratorio israelí en una base beta limitada a principios de 2017. BioShai pronto solicitará la aprobación regulatoria en Europa.
BioShai fue fundada en enero de 2014 en la incubadora de Youdim Pharmaceuticals en Yokneam Illit. Entre los cofundadores de la organización están el Dr. Martin Rabey, profesor emérito de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, quien ayudó a desarrollar la Escala Simple de Evaluación del Parkinson, una herramienta práctica para la evaluación de los pacientes de Parkinson y el Dr. Moussa Youdim, uno de los inventores de la droga de Parkinson Azilect y profesor en el Technion. Youdim y el Prof. Peter Riederer de la Universidad de Würzburg realizaron una investigación pionera, publicada en 2010 y 2012, revelando que medir el nivel de expresión de genes específicos en la sangre podría detectar el Parkinson con un alto nivel de precisión. BioShai surgió de este descubrimiento.
Yarden dijo a ISRAEL21c que BioShai se encuentra actualmente en las etapas finales de validación y estandarización del ensayo PDx en un ensayo clínico multicéntrico en Israel e Italia.
“Hemos inscrito 400 pacientes, divididos en dos etapas. La primera etapa es la creación de una prueba comercial basada en las conclusiones del profesor Youdim, y la segunda etapa es la validación”, dijo. “También estamos completando un ensayo sobre muestras retrospectivas del estudio de la Iniciativa de Marcadores de Progresión de Parkinson dirigido por la Fundación Michael J. Fox. En nuestro laboratorio de Yokneam, hemos probado más de 1.000 muestras, incluyendo muestras de pacientes con Parkinson, pacientes con EP y controles sanos que tienen síntomas clínicos pero ninguna evidencia de déficit de dopamina en las imágenes escaneadas”.
Yarden señaló que el costo de la prueba de sangre PDx, estimada en varios cientos de dólares, es significativamente menos costosa que cualquier prueba de imagen disponible y “definitivamente disminuirá el costo del diagnóstico”.
Mientras que otras compañías están trabajando hacia una prueba de sangre para el Parkinson, ella agrega, “nuestro ensayo es único y esperamos ser los primeros en el mercado”.
Fuente: Israel21c via The Tower