El presidente Reuvén Rivlin, agradeció a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la asistencia brindada en la lucha contra la ola de incendios que azota el país desde el martes pasado.
Durante una llamada telefónica, Rivlin y Erdogan discutieron también el acercamiento de los vínculos entre Israel y Turquía.
Rivlin le dijo a Erdogan que se reunió con los pilotos turcos que sobrevuelan los aviones para extinguir el fuego y les agradeció personalmente por su ayuda.
“Ellos están haciendo un trabajo maravilloso y apreciamos mucho todo lo que hacen”, subrayó Rivlin, agregando que “quiero agradecerle desde el fondo de nuestros corazones por su decisión de enviarnos ayuda cuando la necesitábamos en la lucha contra los incendios”, reportó la Oficina de la Presidencia.
“Tan pronto como me enteré de que el incendio se estaba extendiendo, pedí que enviáramos helicópteros y equipos para ayudar, y espero y rezo para que la misión finalice con el mejor resultado posible”, respondió Erdogan a Rivlin.
Rivlin y Erdogan hablaron de la restauración de las relaciones entre ambos países y destacaron que el intercambio de embajadores tendrá lugar en un futuro próximo.
“La normalización de las relaciones entre Turquía e Israel es de suma importancia para toda la región”, apuntó Erdogan, enfatizando que ambos países “pueden seguir trabajando juntos en el campo del gas natural y que las conversaciones entre nuestros Ministerios de Energía darán fruto”.
Erdogan también expresó su preocupación por el recientemente propuesto proyecto de ley que prohibirá el uso de altavoces con fines religiosos, en particular en las mezquitas, que Turquía ha calificado como “inaceptable”. Rivlin le aseguró que el tema será “considerado con sensibilidad, como debe serlo toda cuestión sobre la libertad de expresión y la libertad religiosa”.
Rivlin también pidió la ayuda de Erdogan para regresar los cuerpos de los soldados Oron Shaul y Hadar Goldin, cuyos restos fueron capturados en Gaza por el grupo terrorista islámico Hamas durante guerra con Israel en el verano de 2014.
fuente:Aurora