El primer ministro, Biniamín Netanyahu, telefoneó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, para agradecerle por la ayuda de los palestinos en la lucha contra la ola de incendios que está azotando a Israel desde el martes pasado, obligando a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares y destruyendo o dañando cientos de viviendas.
Netanyahu expresó su gratitud por el envío de la Autoridad Palestina (AP) de ocho camiones de bomberos y cuarenta bomberos para combatir las llamas, junto con otros países, incluyendo a Chipre, Bulgaria, Grecia, Italia, Croacia, Turquía, Rusia y Estados Unidos -que suministró el Supertanker, el avión extinguidor de fuego más grande del mundo-.
El jefe del servicio de bomberos de la AP, Yusef Nasser, arribó a Israel en un signo de aprecio por la asistencia que proveyeron sus bomberos. Nasser visitó los centros de comando en Nevé Ilan, cerca de Jerusalén, y Rishon Letzíon, como así también a sus bomberos que luchaban codo a codo con sus colegas israelíes contra el fuego.
En su llamada a Abbás, el primer ministro destacó la cooperación en el terreno de árabes y judíos que abrieron sus puertas para los damnificados por el fuego, señaló la Oficina del Primer Ministro.
El líder de la oposición, el laborista Itzhak Herzog, también agradeció a la Autoridad Palestina por su ayuda, expresando su fe de que “de esta tragedia, haya un rayo de esperanza de que las cosas puedan ser diferentes”.
Herzog dijo que la cooperación es “una prueba de que hay quienes están interesados en aniquilar el terrorismo, que tienen un verdadero deseo de cooperación y convivencia en la región”.
Herzog, líder de la alianza política de la Campo Sionista, también agradeció a las “decenas de bomberos y tripulaciones aéreas llegadas desde todas partes del mundo que ayudaron a salvar la vida de miles de israelíes que estaban bajo amenaza inminentemente, cuando las llamas se propagaban”.
“Entre ellos, 44 bomberos palestinos, que han completado su misión después de tres días de combates contra el fuego en varios frentes, resistieron hombro con hombro con nuestros bomberos, arriesgando sus vidas para ayudar. Ellos han sido elogiados considerablemente por su accionar, y estamos agradecidos por su ayuda, y la de todos los bomberos y pilotos de todo el mundo que nos ayudaron”, apuntó Herzog.
fuente:Aurora